Papel de hojas caídas de los árboles para evitar tala de bosques, creado por estudiante ucraniano

Con solo 19 años empezó a trabajar en un proyecto científico para convertir las hojas caídas de los árboles o arbustos en papel y bolsas de cartón biodegradables.

Después de un largo trabajo, Valentyn Frechka dirige actualmente un proyecto llamado “Re-Leaf Paper”, con el cual ha creado bolsas de papel y otros materiales, a partir de la fibra que se extrae de las hojas caídas de los árboles.

La pequeña empresa liderada por Valentyn tiene como objetivo principal disminuir el efecto negativo de la creación común de papel.

En 2018, Valentyn fue parte de una empresa fabricante de cartón, donde obtuvo conocimientos sobre la industria papelera, y con la que se ha aliado para llevar a cabo el proyecto. El estudiante afirma que su iniciativa podría dar fin a la tala de árboles para la fabricación de papel común.

“La idea es muy simple. Las cosas que se cree que son desechos se pueden reutilizar o reciclar. Las hojas son desechos que deben eliminarse de los parques porque emiten mucho carbono a medida que se pudren”, dijo Frechka a la cadena de noticias Reuters. Además, los residuos de su invento podrían ser reutilizados para diversos fines, sostiene.

Resultados del proyecto.

En octubre de 2020, el proyecto Re-leaf Paper entregó su primer lote de papel fuerte, producido únicamente con hojas recogidas en parques de la ciudad de Kyiv y en diferentes comunidades urbanas donde las hojas se desperdiciaban, ya que no servían de abono para la tierra.

Con este primer logro, Valentyn espera que diversas compañías del mundo se sumen a esta nueva modalidad ecológica de hacer papel.

La revista Forbes en Ucrania incluyó a Frechka en su lista de los 30 ucranianos menores de 30 años más exitosos, en 2020.