Región de Los Lagos dio inicio a plan de vacunación contra la influenza

Autoridades hicieron un llamado a la población de riesgo a acudir a consultorios y vacunatorios e indicaron que este año el proceso se desarrollará en forma simultánea a la campaña de vacunación del covid-19, y serán más de 375 mil las dosis destinadas para la región.

En el gimnasio de la escuela Melipulli se dio inicio a la campaña regional por vacunación anti influenza al igual que en el resto del país y que en la región de Los Lagos inoculará a más de 375 mil personas correspondiente al público objetivo mayores de 65 años, trabajadores de la salud, niños, embarazadas y enfermos crónicos, entre otros.

“Hoy día estamos dando inicio en todo el país y también en esta región a la vacunación de la influenza, una enfermedad muy contagiosa donde el año pasado se vacunaron 7 millones y medio de personas. Este año el país ya compró más de 8 millones y algo de vacunas para poder llegar a la población más riesgosa para evitar caer en esta enfermedad y evitar que tengan que hacer uso de los servicios de salud, esta vacuna viene en forma simultánea con la vacuna del covid, es el mismo personal de la atención primaria el que la aplica y en los mismos lugares”, indicó el Intendente Regional, Carlos Geisse.

Para acceder a la vacuna las personas que forman parte de los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios o a los vacunatorios privados en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto que comienza con la vacunación de los mayores de 90 años y las embarazadas de 33 semanas de gestación.

Desde la seremia de Salud, su titular Alejandro Caroca detalló “estamos muy contentos con el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza donde la población objetivo a vacunar en la región es de un total de 376.176 personas,  es un público objetivo un poco diferente al covid, se topa en distintos grupos etarios son todos aquellos mayores de 65 años, enfermos crónicos,  también embarazadas y muy importante los niños entre 6 meses y hasta 5to básico, por lo que hacemos un llamado a toda la población a concurrir a los vacunatorios  donde los diferentes equipos de atención primaria han hecho  todos los esfuerzos para organizar lo que nos permite estar de manera simultánea estar llevando estos dos planes de vacunación, para el beneficio sanitario de nuestra población”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle sostuvo, “el objetivo que tenemos como Ministerio de Salud es cuidar la salud de todas y todos y como  todos los años partimos con la vacunación contra la influenza para poder e vitar  las personas se contagien y desarrollen la enfermedad grave de la influenza que se puede traducir en hospitalización en unidades de cuidados intensivos y también lamentablemente en fallecimiento”.

La vacuna es gratuita para todas las personas que están dentro de la población objetivos. Esto es, trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación.

Es importante señalar que en el caso de las personas que ya se han vacunado contra el Covid-19, deben concurrir a vacunarse contra la Influenza a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis.

La campaña se ejecutará desde el 5 de abril al 5 de junio del año 2021 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

ANTECEDENTES SOBRE LA INFLUENZA

• La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

• La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. De igual manera, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.

• Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

• La vacunación contra la influenza tiene por objetivo:

Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.