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Ponen término anticipado de contrato a empresa a cargo de obras del Cesfam Chuyaca

La acción responde al incumplimiento de contrato por parte de la constructora, notificación que fue firmada por ambas partes; por tanto, lo que prosigue es que la contraloría tome razón para así iniciar un nuevo proceso de búsqueda de una nueva empresa que se haga cargo de la construcción.

En el marco de los plazos legales, el Servicio de Salud Osorno (SSO) con fecha 08 de abril del presente año, notificó a la empresa a cargo de las obras de construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) “Chuyaca”,la decisión final de poner término anticipado al contrato, y del aseguramiento de la obra a cargo de la institución pública.

Esta acción responde al incumplimiento de contrato por parte de la constructora, mientras que la notificación (por libro de obras) fue firmada por ambas partes, por lo cual la empresa toma conocimiento del hecho.Asimismo, se ratificó que a misma fecha (08-04-2021), la firma aún mantenía los sueldos e imposiciones impagas de sus trabajadores, a lo que se suma la paralización de la faena.

Tras esto, las acciones que prosiguen son el ingreso del término anticipado de contrato a Contraloría Regional (el 12 de abril), organismo que debe tomar razón del hecho, para luego proceder con la liquidación final de dicho contrato. En paralelo, se espera la notificación por parte de la Inspección del Trabajo al SSO, para participar del pago de remuneraciones e imposiciones pendientes, lo que ocurrirá luego de que los trabajadores (en el marco normativo) hagan la presentación formal de su reclamo colectivo por dichos incumplimientos.

Una vez notificado el SSO y verificados los montos a pagar a los trabajadores, se procederá con el acuerdo y cancelación de remuneraciones, lo cual se espera concretar a la brevedad posible, siempre dentro de los plazos legales y disposiciones administrativas que rigen en estos procesos. Por otro lado, el SSO deberá reanudar las gestiones para retomar la obra, evaluando la alternativa más idónea para ello, ya sea mediante una licitación pública, privada o trato directo.

“La empresa ya fue notificada del término anticipado de contrato, así que ahora tenemos que enviarlo a Contraloría, para que tomen razón y podamos continuar con las acciones de finiquitar salarios y cotizaciones pendientes de los trabajadores, así que a continuación vienen los otros pasos que es volver a licitar, esperamos que eso durante el segundo semestre de este año podamos hacerlo”, comentó al respecto el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, reiterando que la institución seguirá ocupada y preocupada de este proyecto.