Con Reconocimiento a Funcionarios de la Salud Parte Mes de la Danza

Cada año, el 29 de abril se celebra en el mundo entero el ”Día Internacional de la Danza”, y es por ellos que durante todo el mes, se busca dar a conocer e incentivar la práctica de esta expresión cultural que es parte de la vida de la humanidad desde tiempos ancestrales.

Folclor, daza moderna y flamenco, fueron estas tres expresiones elegidas para dar inicio al Mes de la Danza, presentación dedicada en forma especial a las personas que trabajan en el área de la salud, desde los que están en los centros hospitalarios hasta quienes están a cargo de los temas administrativos, quienes llevan el proceso de trazabilidad y quienes acompañan a cada persona hospitalizada.}

Con un hermoso escenario al aire libre, durante la actividad organizada por la Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos y la Academia Arte Motus, y la secretaria ministerial, Paulina Concha, expresó si bien los grandes escenarios están cerrados, los espacios públicos están abiertos para el arte y la cultura. “Y hoy muy especialmente esta presentación fue en homenaje a las y los trabajadores de la Salud  que por supuesto han dado todo por esta pandemia para salir adelante. Cuídense, quédense en casa pero no se olviden de disfrutar de la cultura. Porque la cultura está viva en la región de Los Lagos”, recalcó la autoridad.

Por su parte  Pamela Troncoso, directora de la Academia Arte Motus, agradeció poder mostrar el hermoso trabajo que realiza la academia en un espacio público tan relevante como la Intendencia Regional. “Estamos aquí porque la danza y el arte deben seguir vivos y ha sido esencial en estos tiempos. Tenemos que estar,  para que nos vean y acompañen. Insistir que el arte y la danza siguen en movimiento, aunque las condiciones han sido adversas siempre hay una nueva forma de estar de crecer y de crear”, apuntó la directora quien además aprovechó el espacio para agradecer a bailarines, a maestros, y artistas que están vivos y creando actualmente.

Durante el acto, parte de los elencos estables Grupo Flamenco España, las Compañías Danzahora y Ballet Folklorico Tupa Marka interpretaron una coreografía en homenaje  a los artistas nacionales históricos Violeta Parra, Pablo Neruda y  Víctor Jara; todo ello musicalizado con los temas  “Sube a nacer conmigo hermano” de Los Jaivas, “El cigarrito” y “Gracias a la vida”.

Durante este mes de abril la Academia Arte Motus así como otras organizaciones vinculadas a la danza en la región realizarán una serie de actividades desde clases on line hasta pequeñas intervenciones urbanas, todas dirigidas a público en general, y siempre respetando las normas sanitarias impuestas por la pandemia.

Cada año, el 29 de abril se celebra en el mundo entero el ´”Día Internacional de la Danza”, en conmemoración del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, creador del Ballet Moderno. Y  es por ellos que durante todo el mes, en todo el mundo,   se busca dar a conocer e incentivar la práctica de esta expresión cultural que es parte de la vida de la humanidad desde tiempos ancestrales.