Municipio Adjudicó Proyecto de Conservación de Vías Exclusivas para el Transporte Público en Osorno

El proyecto contempla una inversión de 299 millones de pesos e implica la renovación de las vías exclusivas del transporte público de gran parte del centro de la ciudad, y que deberán estar entregadas en el plazo de 44 días.

En sesión ordinaria del martes 13 de abril, el Concejo Municipal de Osorno aprobó la adjudicación del proyecto de renovación de las vías exclusivas para el transporte público en el sector céntrico de la ciudad, que comprende las calles Los Carrera y Bilbao, además de Colón, y donde se destinarán $299 millones de pesos para ejecutar diversas obras, destacando el mejoramiento integral de más de 40 refugios peatonales ubicados en dichas arterias.

Según indicó el alcalde Jaime Bertin, “esta iniciativa responde a un convenio suscrito entre el municipio y la Subsecretaría de Transportes y considera, además, la demarcación con pintura termoplástica en las calzadas, la instalación de nuevas  señaléticas y tachas divisorias entre pistas, junto a la pintura de soleras en espacios habilitados para tomar pasajeros y que, en el caso de las calles Los Carrera y Bilbao, permitirá que, tal como ocurre desde el año 2018 en adelante, continúen utilizándose como vías exclusivas para la locomoción colectiva”.

“Acá hablamos de una obra muy importante, que irá en beneficio de miles de vecinos que, a diario, usan el transporte público para desplazarse a sus trabajos. Es más, en esta fecha, cuando estamos cerca del invierno, es clave para estas personas contar con paraderos en mejor estado, de modo que la espera de su microbús o taxi colectivo se efectúe en mejores condiciones”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Director de Tránsito Municipal, Luis Vilches, explicó que las vías exclusivas para la locomoción urbana en Osorno “rigen independiente si en la ciudad existe o no la medida de Cuarentena, ya que es una resolución adoptada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En este sentido, es bueno aclarar que, en el caso de calle Bilbao, la pista de uso único para transporte público funciona de 07:00 a 09:00 de la mañana, mientras que en calle Los Carrera rige todo el día, en las dos calzadas destinadas a este fin”.

El proyecto de conservación de vías exclusivas para Osorno fue adjudicado a la empresa Sociedad Comercial Megacolor Limitada, que tiene 45 días corridos para concretar dicha iniciativa, cuya aprobación al interior del Concejo Municipal fue por mayoría de sus integrantes, con la abstención del edil Jorge Castilla.