Fondos de Patrimonio destina $400 millones de pesos para 17 iniciativas en la región

Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas se duplican y alcanzan una cifra histórica: más de $9 mil millones. Los recursos destinados a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y proyectos de conservación e iniciativas que promuevan el patrimonio material e inmaterial del país, permitirán ayudar a la recuperación del sector. Se suma además un nuevo fondo para instituciones privadas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020, en la región de Los Lagos se destinan $396.106.947 pesos. Los recursos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

“Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial”, explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agrega: “Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer hoy, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”.

En la región el Intendente regional, Carlos Geisse junto a la Seremi Paulina Concha y el Director Regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio, Felipe León dieron a conocer las buenas noticias indicando que “Hay que destacar que en la región de Los Lagos participó y se adjudicó 17 proyectos por un monto total de casi 400 millones de pesos y somos la tercera región del país en fondos, después de la región Metropolitana y Valparaíso. Esto habla por una parte del buen trabajo que hace la seremi de la Cultura con todo su equipo para poder transmitir esta información a los distintos postulantes, y por otra parte, también de la calidad de los proyectos que fueron presentados tanto por corporaciones, fundaciones, municipios entre otros. Es destacable el trabajo que se hizo para poder tener este tercer lugar a nivel país”.

Por su parte la Seremi, Paulina Concha señaló que “los Fondos del Patrimonio se presentan cada año entre septiembre y noviembre según la modalidad que se postule, estamos muy contentos porque la cantidad de Corporaciones, Fundaciones y personas naturales que han postulado a aumentado y  eso ha significado un incremento importante en los recursos adjudicados en la región y que vienen a complementar lo que viene haciendo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el trabajo de la reactivación de nuestro sector artístico cultural: en el mes de marzo entregamos más de 1.200 millones de pesos para 120 proyectos, luego anunciamos los Fondos de Emergencia con $580 millones de pesos para 32 iniciativas y hoy la gran noticia es que seguimos aumentando con los  Fondos de Patrimonio con casi $400 millones de pesos para 17 iniciativas en toda la región”.

Felipe León Director Regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio agregó que “de acuerdo con la nueva institucionalidad implantada por la ley 21.045, el Fondo del Patrimonio está llegando más fuerte a cada una de las regiones, hoy en día la región de Los Lagos es la tercera región con mayores ingresos. Existen distintas líneas o modalidades, estableciéndose: Investigación sobre patrimonio cultural con 4 proyectos adjudicados en la región por $53.735.180; Identificación, registro y levantamiento de Patrimonio Cultural con 6 proyectos adjudicados por $82.739.817 ; Diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal, con 4 proyectos adjudicados por $54.579.327; Intervención en inmuebles con protección oficial con 2 proyectos adjudicados por $135.076.398; Intervención en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoro Humano Vivo y proyectos inmuebles vinculados al Patrimonio de los Pueblos Indígenas con 1 proyecto adjudicado en la región por $69.976.225”.