Estudio voluntario busca detectar presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 en Osorno

Se trata de un test rápido de sangre, gratuito y anónimo, cuya investigación es liderada por la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

Detectar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 entre la población de zonas urbanas del país (incluida la ciudad de Osorno), con el fin de definir mejores políticas sanitarias frente a la pandemia, es el propósito del “Estudio de Determinación de Anticuerpos IgG en población de las mayores aglomeraciones urbanas de Chile”.

Esta investigación de seroprevalencia, que ha tenido una positiva recepción a nivel local, es llevada adelante por la Universidad de Chile y por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, siendo coordinada con los Servicios de Salud de los respectivos territorios.

Se trata de un examen gratuito, anónimo, voluntario y con fines exclusivamente investigativos, que no detecta la presencia del virus (sino la de anticuerpos), que permitirá estudiar a la población en su conjunto y sugerir, por ejemplo, si una persona fue infectada en el pasado. Se realiza mediante un test rápido de sangre, cuya muestra se obtiene del dedo índice.

“Se busca determinar la cantidad de anticuerpos que existe en la población de las ciudades de mayor aglomeración, como nuestra capital provincial, es un estudio liderado por la Universidad de Chile, que cuenta con todas las autorizaciones del Ministerio de Salud y tiene todas las aprobaciones éticas que corresponden. El objetivo es poder ver cuál es el grado de inmunidad que tiene la población en general frente al Covid-19”, explicó el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez. 

En Osorno, donde se han asignado 4.500 muestras, el estudio comenzó a inicios de abril en lugares como servicios públicos, sedes vecinales y otros. A la fecha, se han realizado cerca de 400 test. Dentro de esta semana, el equipo de muestreo estará el jueves (22 de abril) en la Junta Vecinal Manuel Rodríguez (César Ercilla) de 9 a 13 y de 14 a 16 horas; mientras que el viernes (23 de abril) lo hará en Plaza de Armas (Oficina de Turismo) de 9 a 13 horas.

“Todos estos datos se van analizar con total confidencialidad, este resultado sólo lo tendrá la persona que se hará el test y los datos generales son los que se van a estudiar. Es un estudio voluntario, que durará dos meses aproximadamente y que ya se inició en nuestra ciudad. Es un examen rápido, consiste en puncionar el dedo de la persona y obtener una gota de sangre”, detalló el Dr. Núñez.

Cabe mencionar que el anticuerpo es una proteína que genera nuestro organismo para combatir la infección de virus o bacterias. Para quienes se practiquen este test, en tanto, el llamado es a seguir manteniendo todas las medidas preventivas de autocuidado, y vacunarse contra el Covid-19 de acuerdo al calendario que la autoridad indique.