La RAE incorporó a su diccionario “covidiota”, “coronaboda” y otras palabras relacionadas a la pandemia.

La lengua española está viva y lo demostró en 2020 la Real Academia Española de la Lengua al incorporar más de 2500 nuevas palabras, muchas de ellas relacionadas directamente con la pandemia por COVID-19 iniciada en 2020.

En la reciente actualización 23.4 de la Real Academia Española (RAE) se incorporaron un total de 2557 palabras en su última versión online. Entre las nuevas incorporaciones llaman la atención las relacionadas con el virus SARS-CoV-2, sorprendiendo especialmente la acepción “covidiota“, acuñada inicialmente en EE.UU. para designar a “la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid“, poniendo a los otros en riesgo.

“La pandemia es una etapa especial, en la que hay muchos miedos, incertidumbres y necesidades, y parecería que el idioma, que es rico, necesita encontrar la forma de sintetizar una idea; no con muchas palabras, sino una palabra clave que concentre todo y que se enfoque en un concepto”, compartió a  Infobae la psicóloga Beatriz Goldberg en relación a la incorporación de covidiota por parte de la RAE.

Y añadió: “Por ejemplo, los bebés que nacieron en la era del coronavirus, nacieron viendo barbijos y experimentando ciertas características del entorno; por caso, no se les tira encima cualquiera para besarlos o tocarlos, como sucedía en otros momentos. Es decir, son ciertas características del “coronabebé” que no tiene un bebé de otras épocas”, y que también fue agregada por la RAE, aludiendo a los bebés nacidos durante la pandemia.

En la misma línea, aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); cuarentenear, acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. Y desescalada confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).

Confinamiento” fue seleccionada como la palabra de 2020, de entre otras 12 candidatas, tales como “coronavirus“, “resiliencia” y “conspiranoia“; que ya habían ganado protagonismo en el uso coloquial. Así mismo, llama la atención de la aparición y uso informal de términos tales como “Zoompleaños” y “coronialls“, aludiendo a la nueva generación de jóvenes que ha debido pasar buena parte de su tiempo en confinamiento.

En el enlace encontrarás una muestra de estas novedades.