Convenio entre el Gobierno Regional y Serviu permitirá mejorar viviendas de población adulto mayor en la región

Serán 1300 millones de pesos los que se destinarán para mejorar las viviendas de los adultos mayores en toda la región, lo que permitirá llegar a cerca de 240 usuarios extras.

En dependencias de la Intendencia Regional se procedió a la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, por mil trecientos millones de pesos del Gore Los Lagos para ir en aumento de la cobertura del programa mejoramiento de vivienda para adultos mayores de la región.

Las autoridades firmaron el convenio entre ambas instituciones que surgió del marco del Acuerdo Social Los Lagos priorizando así asignar recursos para aumentar la cobertura de la iniciativa.  

“El programa de mejoramiento de viviendas que es un programa del Gobierno Regional proveniente del Acuerdo Social Los Lagos donde se hace hincapié en el tema de los adultos mayores y en el PDAO de Osorno porque el Plan de Descontaminación Atmosférica activa los recursos para esto. Son mil trescientos millones que van en la línea proyectos para seguridad de viviendas, habilitación de viviendas, mantención de vivienda para los propietarios o asignatarios de las viviendas”, sostuvo el intendente de la región, Carlos Geisse.

Por su parte, el seremi de Vivienda en la región, Jorge Guevara indicó que “normalmente al año nosotros disponemos de 2.000 subsidios de acondicionamiento térmico a nivel regional, por lo que este aporte que nos está proporcionando el FNDR nos va a permitir llegar a aproximadamente 2.240 beneficiarios con este tipo de mejoramientos habitacionales, con foco en los adultos mayores, mayoritariamente en la ciudad de Osorno que está con un Plan de Descontaminación Atmosférica vigente y de manera proporcional para el resto de las comunas de la región”.

Juan Cárcamo, Presidente del Consejo Regional indicó que “nosotros estamos muy contentos cada vez que se inician todos los  programas que vamos  aprobando a propuesta del Ejecutivo en el Consejo Regional,  creemos que el tema de la vivienda en la región de Los Lagos es fundamental darle una tremenda prioridad y en ese contexto creo también que es importante la una mirada a los adultos mayores  y en este caso es fundamental la reparación y el mejoramiento de la viviendas de adultos  mayores y en especial lo que significa el invierno para nuestra región”.

Programa

El Programa de Mejoramiento de la Vivienda y Barrios – MINVU, operativizado por el SERVIU, va dirigido a personas que sean propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no superen las 650 UF, o bien, que hayan sido construidas por SERVIU o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU). Este aporte del Estado permite a las familias detener el proceso de deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares.  

Se puede postular de manera individual o en grupo. El objetivo general es ampliar la cobertura de los subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas para adultos mayores de la región de Los Lagos. 

Para esto, se pretende ampliar la cobertura de subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas de adultos mayores de la comuna de Osorno, disponiendo para el efecto, a través del FNDR, la suma de $800.000.000, lo que permitirá́ asignar aproximadamente 88 subsidios. Y, por otro lado, ampliar la cobertura de subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas de adultos mayores de otras comunas de la región de Los Lagos, disponiendo para el efecto, a través del FNDR, la suma de $500.000.000, la que permitirá́ asignar aproximadamente 147 subsidios. 

Entre las obras posibles de realizar (tipos de proyectos) se encuentran las siguientes: – Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares. – habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros. – mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de pisos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares. – Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.

Dentro de los requisitos regulados por el D.S.255 (V. y U.) 2006 y lo que establecen los llamados nacionales para las zonas con Plan de Descontaminación Atmosférica, para la postulación de las obras de Acondicionamiento Térmico, se tiene: 

– Ser propietarios, arrendatarios o heredero de una vivienda.

Que la vivienda que habita haya sido construida antes del 2007, contar con una superficie construida no mayor a 140 m2, que la vivienda esté regularizada o sea regularizable, contar con ahorro de 1 UF al momento de postular. 

Por otro lado, dentro de los requisitos regulados por el D.S.255 (V. y U.) 2006 y lo que establecen los llamados nacionales, regulados por Resoluciones Exentas del Ministro de Vivienda y Urbanismo, para la postulación de las obras de Acondicionamiento Térmico, se tiene: 

– Ser propietario de una vivienda, que la vivienda que habita haya sido construida antes del 2007, pertenecer al 60% del Registro Social de Hogares, contar con un ahorro de 3 UF al momento de postular, que la vivienda que habita esté regularizada. 

Actualmente el programa tiene en promedio tres llamados a concurso de manera anual, y una vez accionado el subsidio el plazo máximo de inicio de obra es de 60 días, pudiendo postular cualquier ente que reúna las características solicitadas.  

El acondicionamiento en la vivienda permite ahorrar sobre un 30% en calefacción (fuente: www.pdao.cl) Un aspecto relevante por considerar es un copago 0 (cero) para adultos mayores de acuerdo con el Registro Social de Hogares. El programa propuesto, considera subsidios térmicos de acuerdo con lo siguiente: financiar 88 subsidios de 320 UF para cada vivienda, provincia de Osorno (apoyo al PDAO – MMA); MM$ 800, financiar 147 subsidios de 120 UF para cada vivienda,  otras provincias; MM$ 500.-