Apertura del fondo capital semilla para emprendimientos de mujeres pescadoras artesanales

El fondo está disponible para todas aquellas mujeres que tengan su registro pesquero artesanal vigente, o que hayan participado en programas similares de otros organismo públicos, y podrán optar a recursos entre el $1.500.000 y $2.350.000 de pesos, postulaciones que estarán abiertas hasta el 12 de mayo.

En una charla informativa realizada para las mujeres de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, el seremi de Economía Francisco Muñoz, informó a las asistentes del fondo “Capital Semilla Emprendedora Artesanal”, convocatoria dirigida a las mujeres con registro pesquero artesanal vigente que hayan egresado  del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal -ejecutado por el Indespa en los años 2018-2019-2020-, o que hayan participado en programas similares de otros organismos públicos como Sercotec, Fosis, Sence o Prodemu, entre otros.

La autoridad de Economía en la región de Los Lagos destacó que uno de los focos para este año en la pesca es el emprendimiento y destacar el rol de las mujeres. “De acuerdo a lo comprometido en la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal se ha realizado una charla de inducción por parte del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, orientado a poner en conocimiento los instrumentos que tienen hoy día las mujeres para que puedan formalizarse, con foco en microempresa familiar (MEF), empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) y Cooperativas. Valorando en esta instancia el nuevo concurso del Indespa que se creó exclusivamente para las mujeres de la pesca artesanal que busquen formalizarse y dar un salto a la comercialización de sus productos”, expresó el seremi Francisco Muñoz.

Por su parte, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante explicó que “esta iniciativa con enfoque de género busca entrega financiamiento para dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal y así seguir fortaleciendo su capacidad emprendedora mediante la consolidación de sus planes de negocios”. Además, agregó que “las mujeres emprendedoras de la pesca artesanal que resulten beneficiarias de este proceso tendrán acceso a una asistencia técnica personalizada y a un fondo de inversión para la compra de bienes y servicios”. 

En cuanto a esto último, las participantes seleccionadas optarán a recursos entre $1.500.000 a $2.350.000 por beneficiaria para financiar la implementación de sus proyectos de negocio y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión que sean detectados en la asistencia técnica o planificación comercial propuesta.

Carola Barría, dirigenta de la pesca artesanal de la provincia de Chiloé, celebró el concurso con enfoque de género y dijo que “hoy día la región de Los Lagos cuenta con una mesa regional de mujeres, única a nivel país, donde las mujeres podemos ser protagonistas de la toma de decisiones y nuestras autoridades nos están escuchando; por tanto, es relevante este concurso para que se deje de manifiesto cuántas mujeres existen buscando fomento para mejorar sus actuales condiciones de trabajo”.

Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo a través de www.indespa.cl y en la misma página web se encuentran las bases y formularios. Todas las consultas y dudas serán atendidas a través del correo electrónico  capitalsemilla@indespa.cl