AUTORIDADES DE LOS LAGOS LLAMAN A POSTULAR A SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO

Esta nueva herramienta representa un aporte fiscal de US$ 248 millones, que irá directo al bolsillo de los trabajadores contratados, siendo mayor el monto para mujeres.

Hace un par de días, en la conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el vamos al subsidio al Nuevo Empleo. Esta jornada de lunes, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, junto con el seremi del Trabajo y Previsión Social Fernando Gebhard y el director (S) del Sence Tomás Vega hicieron un llamado a postular a esta línea adicional del Subsidio al Empleo que entrega un aporte directo a las contrataciones de nuevos trabajadores, cuya remuneración bruta mensual no exceda los 3 ingresos mínimos mensuales.

Al respecto, El Intendente Carlos Geisse manifestó que “el Presidente anunció el inicio de la postulación al Subsidio al Nuevo Empleo y mejoras en las líneas Regresa, Contrata y Protege. Los primeros pagos se harán a partir de junio próximo y la postulación está disponible en www.subsidioalempleo.cl Es importante apoyar a los trabajadores que han perdido su fuente de ingreso producto del confinamiento y del covid y en el caso del subsidio al nuevo empleo, lo que busca es formalizar la relación laboral para que el trabajador tenga acceso a la seguridad social”.

Añadió que “Como Gobierno seguimos cumpliendo con el compromiso de no dejar a ningún trabajador sin apoyo por una parte potenciando la Red de Protección que corresponde al IFE, al Bono Clase Media, pero sobre todo tenemos la convicción de que no hay mejor bono, ni mejor subsidio, ni mejor ayuda para una persona que tener un empleo digno estable y bien remunerado”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard “Con el fin de reforzar los incentivos a la creación de puestos de trabajo, abrimos las postulaciones al Subsidio NUEVO EMPLEO, con el que buscamos impulsar la formalización de las relaciones laborales y, por esa vía, garantizar su acceso a la seguridad social -como salud y seguro de cesantía-, coberturas que han demostrado su importancia para los trabajadores en pandemia”.

«El Subsidio al Nuevo Empleo se entregará por 6 meses, a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del primero de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos aproximadamente. En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial», agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial.

El director (S) de Sence Los Lagos, Tomás Vega detalló los cambios para los otros subsidios que a la fecha han permitido a 75 mil empresas postular a más 661 mil trabajadores en las líneas Regresa y Contrata, y beneficiando directamente a más de 22 mil mujeres a través del Protege.

“Los ajustes contemplan la ampliación de la ventana de postulación de los Subsidios al Empleo Regresa y Contrata, en dos meses hasta el 30 de junio de 2021. Además, se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa, por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos. (Antes sólo se consideraban los suspendidos entre agosto y septiembre de 2020)”, afirmó Vega.

En tanto, el subsidio Protege será ampliado también al permitir a las trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los Subsidios PROTEGE y al NUEVO EMPLEO desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales.

Requisitos para postular:

1. Tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 01 de abril de 2021.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO?

→ Si el trabajador tiene una Remuneración Mensual Bruta (RMB) igual o mayor a $326.500 recibirá:

$50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años.

$70.000 mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos:

– Mujeres.

– Jóvenes entre 18 y hasta 24 años.

– Personas en situación de discapacidad debidamente certificada.

– Beneficiarios de pensión de invalidez.

→ Si el trabajador beneficiario tiene una RMB menor a $326.500 recibirá:

Un monto equivalente al 15% de su RMB por hasta 6 meses en caso de hombres mayores de 24 años.

Un monto equivalente al 20% de su RMB por hasta 6 meses en caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios/as de pensión de invalidez.

→ El bono será pagado directamente en la cuenta bancaria indicada en la postulación.

 PAGO: Se realizará el 30 de junio para quienes hayan iniciado una nueva relación laboral entre el 1 de abril y el 30 de mayo de este año.

NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO, personas que se encuentren trabajando de manera informal o independiente y:

→ Presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.

→ Estén suspendidas por la Ley de Protección del Empleo (incluye Ley de Crianza Protegida).

→ Sean beneficiarias/os del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

→ Estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal).