Servicio de Salud Osorno rindió su Cuenta Pública Gestión 2020

En la instancia participativa vía remota, el director Dr. Daniel Núñez, dio cuenta de logros, avances, brechas y desafíos de la institución; en un año marcado por la pandemia.

El pasado 30 de abril del presente año, el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez Bellet, rindió la “Cuenta Pública Participativa – Gestión 2020” de la institución, instancia de carácter remoto en que dio cuenta de logros, avances, brechas y desafíos; respecto de un año marcado por la pandemia del Covid-19 para las redes asistenciales.

Mediante la plataforma Zoom y tras el saludo protocolar de autoridades y representantes de la sociedad civil, el directivo inició la exposición con el ítem de “Gestión Asistencial”, poniendo el énfasis en la preparación y respuesta de la red provincial de salud en dicho contexto de alerta sanitaria. 

La organización de la red asistencial, los flujos diferenciados de pacientes Covid/no Covid en las Urgencias, la incorporación del laboratorio del Hospital Base en la red nacional de laboratorios PCR, la coordinación territorial de medicamentos (incluyendo entrega a domicilio); fueron parte de las adecuaciones a nivel local. En cuanto a la adquisición y distribución de Elementos de Protección Personal (EPP) para la red, se destinaron más de 1.500 millones de pesos en este ítem.

También para afrontar la pandemia a nivel provincial, figura en 2020 la reconversión y complejización de camas, donde se pasó de 8 camas UCI a 24 camas UCI en el Hospital de Alta Complejidad. Asimismo, se sumó el Hospital de Campaña (adosado) gracias a fondos del Gobierno Regional para cirugía mayor ambulatoria (se efectuaron cerca de 300 intervenciones). También destacó el traslado, derivación y recepción de pacientes Covid como parte de la red nacional integrada.

A inicios de la pandemia, el SSO implementó el funcionamiento de las Residencias Sanitarias para pacientes Covid positivo, las que luego pasaron a ser administradas por la Autoridad Sanitaria. Destacan además las atenciones remotas, las estrategias de Hospitalización Domiciliaria y Rehabilitación Domiciliaria de Atención Primaria en Salud (APS). Sólo en estrategias de refuerzo Covid-19 a nivel primario, se destinaron más de 1.600 millones de pesos, prestando atención a miles de pacientes.

En Salud Mental se reforzaron las estrategias remotas, las visitas domiciliarias, fonos de ayuda y la difusión de recomendaciones para el contexto psicosocial. En metas GES, a diciembre del 2020 el SSO se ubicó segundo lugar a nivel nacional con un 99,7% de cumplimiento; mientras que si bien se avanzó en Listas de Espera, el 2020 refleja cierto estancamiento de los egresos, debido a las restricciones y adecuaciones propias de la pandemia, especialmente en periodos de cuarentena.

En tanto, se dio prioridad y se fortaleció la actividad oncológica, tanto en la atención quirúrgica como la ambulatoria y cerrada, superando las 9 mil atenciones en este ítem. Por otro lado, el presupuesto total para la APS superó los 35 mil millones para todas las comunas de la provincia, distribuidos en programas de reforzamiento, programas de salud y convenios. La producción de Telemedicina, por su parte, alcanzó las casi 30 mil atenciones.

Al respecto, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, junto con reconocer el trabajo de todos los funcionarios/as de la red en este complejo periodo de pandemia, comentó que “hubo una participación general de la comunidad y de los funcionarios, entregamos una Cuenta Pública satisfactoria, que revela cómo se comportó nuestro Servicio durante el 2020 y los números nos indican que ha sido una buena gestión, a pesar de que siempre hay requerimientos, cosas que faltan y que siempre estamos dispuestos a ir solucionándolas, pero en todos los ámbitos se ha respondido a la comunidad y así lo han sentido ellos”.  

Para ver más cifras clínicas, información financiera, producción, proyectos de infraestructura, inversiones, obras, recurso humano, transparencia, trato usuario, trabajo comunitario, compromisos de gestión, desafíos y todas las acciones de la red SSO durante el 2020, puedes ver el informe final en este link: https://ssosorno.cl/cuentas-publicas-gestion-2020/, y el video completo de la presentación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4kpJQOA9IJA&t=4s .