Noticias,Noticias

Subpesca Celebra Mes del Mar con Ciclo de Charlas y “Embajadores” Virtuales en Colegios

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) preparó una agenda especial de actividades con motivo del Mes del Mar. El propósito de la iniciativa -“ConCiencia de Mar”- es acercar su papel institucional a la ciudadanía, además de promover la  educación y la cultura oceánica, bajo un enfoque científico de sustentabilidad y conservación.

Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno afirmó que “mediante estas iniciativas estamos dando nuestros primeros pasos hacia la promoción de educación y cultura oceánica. Queremos promover también nuestra importante labor como institución reguladora y administradora de la actividad pesquera y acuícola. El presente y futuro de nuestro mar debe convocar a toda la ciudadanía y avanzaremos con mucho compromiso en esto”.

La agenda definida por la Subsecretaría considera la realización de un ciclo de charlas virtuales dirigidas a todo público, a contar de este viernes 7 de mayo, así como la nominación de un grupo de “embajadores” Subpesca, cuyo foco de acción estará puesto en los colegios.

El ciclo de charlas para público general se iniciará a las 12:30 horas de este viernes, cuando,  vía zoom, el doctor Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrolle la exposición “Conviviendo con la incertidumbre: papel de la ciencia en la administración sustentable de recursos marinos vivos”. Quienes se interesen en participar en el encuentro, pueden ingresar a través del siguiente enlace (link): https://bit.ly/3eRiak3.

“Abrir espacios de información e interacción entre la ciudadanía, los científicos y los tomadores de decisiones, contribuye al manejo sustentable de la pesca y la acuicultura. Una ciudadanía bien informada es un gran patrimonio para la protección de los ecosistemas del país”, destacó Quiñones.

El ciclo considera el desarrollo de, a lo menos, tres charlas durante mayo, cuyas fechas serán dadas a conocer oportunamente.

Los “embajadores” Subpesca, en tanto, tendrán la misión de exponer acerca de conservación y sustentabilidad, ante alumnos de enseñanza básica de colegios de distintas zonas del país, también vía zoom.

“El futuro de nuestro mar y sus recursos depende también de los niños y niñas de Chile, por ello creemos que es fundamental la educación que le podamos inculcar al respecto a los más pequeños de nuestro país”, reflexionó la Subsecretaria Gallardo Lagno.

Los “embajadores” institucionales  desarrollarán sus presentaciones frente a niños y niñas de entre tercer y sexto año de enseñanza básica.