UN DÍA COMO HOY THE ROLLING STONES LANZA SU SENCILLO “PAINT IT BLACK”

            El 13 de mayo de 1966 la banda británica The Rolling Stones lanzó el sencillo “Paint it Black”, la cual fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, y fue incluida en la versión estadounidense de su álbum “Aftermath” de ese año.

            La letra de la canción busca describir la desolación y la depresión a través del uso de metáforas basadas en colores. La canción establece la escena de una persona triste en un funeral; a menudo se afirma que Jagger se inspiró en el libro del novelista irlandés James Joyce de 1922 Ulises.

            Paint it Black en sí llegó a buen término cuando el multiintrumentista de la banda, Brian Jones, se interesó por la música marroquí, y fue esta la primera canción que contó con un sitar instrumental. Y la experimentación con el sonido funcionó tan bien que la canción fue todo un éxito. El tema llegó en un periodo crucial en la historia de la banda, época en que colaboración entre Jagger y Richards se consolidó como el principal motor creativo del grupo, y donde por primera vez el dúo escribió la lista de temas completa del disco.

            Una vez que fue lanzado “Paint it Black” estuvo 11 semanas consecutivas en la primera posición de los Billboard Hot 100; en tanto en el Reino Unido también debutó en la primera posición de los UK Singles Chart y se mantuvo 10 semanas en dicha posición.

            La canción fue lanzada por Deca Records como “Paint It, Black”, la coma suscitó controversia entre los fans, por una posible interpretación racial.

            Desde su lanzamiento la canción ha mantenido su influencia como el primer hit número uno que presenta sitar, sobre todo en el Reino Unido, donde ha sido versionado en numerosas ocasiones e incluido en diversos álbumes recopilatorios y en películas.