UN DÍA COMO HOY NACIÓ LA CANTANTE NACIONAL JAVIERA PARRA

            Un 19 de mayo de 1968 nació en Santiago de Chile la cantante y artista nacional, Javiera Cereceda Orrego, más conocida como Javiera Parra, quien se ha caracterizado por realizar una serie de contribuciones a la música nacional.

            Es hija del cantautor Ángel Parra y Marta Orrego Matte, además es nieta de Violeta Parra, todos miembros de la familia Parra que cuentan con una larga tradición musical y artística en Chile.

            Desde su juventud se ha dedicado de forma profesional a las artes, comenzando como estudiante de danza en Ciudad de México, mientras residía allí producto del exilio de su padre; allí fue que comenzó su incursión musical en el dúo amateur junto a su hermano Ángel Parra, y tras su llegada a Chile integró varios grupos.

            En 1991 ganó el Festival de Viña del Mar junto a Pedro Fonseca, con la canción “Tira la primera piedra”, la cual nunca se editó por ende tuvo una escasa difusión.

            Para finales de la década de los 80 pasó a integrar la compañía de teatro Gran Circo Teatro, donde participó como actriz, cantante y moderadora siendo parte de innumerables obras. Fue aquí donde conoció a Álvaro Henríquez, quien se convirtió en su pareja sentimental y quien la impulsó para que lanzara su primer disco debut en 1995 el cual se denominó “Corte en Trámite”, quien compuso y produjo para una denominación de banda llamada, Javiera y Los Imposibles; agrupación que se ha consolidad y ha editado cinco discos de éxitos en el país.

            Dentro del trabajo que ha realizado también se incluye el haber compuesto canciones para algunas teleseries del país; y ha participado como artista invitada en discos de Ángel Parra Trío, Los Jaivas, Glup y De Saloon.

            Ha participado de una serie de presentaciones y de tributos a diferentes grupos; a principios de 2007 preparó junto a Los Imposibles un CD tributo a su abuela, Violeta Parra, a los noventa años de su nacimiento. Y nuevamente en 2012 volvieron a lanzar un nuevo trabajo en honor a su abuelo bajo el nombre de “El Árbol de la Vida”, el cual cuenta con colaboraciones de Manuel García e incluye once temas de la cantautora.