UN DÍA COMO HOY NACE EL CANTANTE Y MÚSICO BOB DYLAN

            Un 24 de mayo de 1941 nacía en Minesota, Estados Unidos, el cantante, músico, compositor y poeta Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, quien fue una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, y quien además en el 2016 recibió el premio Nobel de Literatura.

Pasó gran parte de su infancia escuchando radio, primero de música country y blues y luego rock and roll, y durante la escuela formó varias bandas, y ya en la universidad su interés siguió aumentando, pero ahora por la música folk, época en la cual se comienza a apodar como Bob Dylan, debido a que siempre le habían dicho Bobby debido a la gran influencia que había tenido de un poeta que se llamaba Dylan.

Para 1960 Dylan abandonó la universidad y se trasladó a Nueva York donde comenzó a tocar en diferentes bares y se comenzó a hacer conocido lugar donde conoció al productor John H. Hammond quien lo fichó en Columbia Records. Y para 1962 lanzó su álbum debut, con el cual obtuvo un escaso éxito comercial, pese a lo cual continuó trabajando, y ese mismo año hizo su cambio legal de nombre a Bob Dylan. Un año más tarde con su segundo disco logró consolidar en cierta medida su carrera, como un gran compositor.

El tercer disco de Bob Dylan marcó su postura política dado que contenía temas de racismo, pobreza y cambios sociales. Pero a mediado de los sesenta su estilo comenzó a cambiar y se convirtió en un músico de música pop y folk rock.

Y si bien estos cambios fueron bien recibido por la crítica, los sectores más conservadores de folk no estuvieron muy conformes con ello. Pero pese a ello Dylan consolidó su carrera con el sencillo “Like a Rolling Stone”, que fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Para 1966, Dylan se embarcó en su primera gira mundial, la cual tuvo alto y bajos con el público. Ese año tuvo un accidente en motocicleta, donde nadie sabe muy bien que sucedió, pero provocó que Dylan se retirara de la opinión pública y no volviera a salir de gira durante 8 años.

La década de los 70 siguió trabajando en generar más y nuevo material discográficos, y en 1974 finalmente volvió a los escenarios, grabando su primer álbum en directo. Y para finales de la década se convirtió en un cristiano renacido y publicó dos discos de música góspel con un gran trasfondo religioso.

Para la década de los 80 Dylan tuvo altos y bajos, recibiendo por algunos trabajos muy buenos comentarios, en tanto con otros una muy mala crítica por no mostrar cuidado en el estudio, generando un gran declive comercial, pero eso no lo hizo detenerse. Y en 1988 fue introducido en el salón de la fama del Rock and Roll, y ya para inicios de los 90’ su carrera volvió a repuntar. Y durante un par de años Dylan volvió a sus raíces musicales con sus composiciones.

Dylan comenzó el nuevo siglo manteniendo 100 conciertos anuales y ganando su primer Oscar a la mejor canción. Bob Dylan lleva 60 años de carrera y a lo largo de su carrera ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones, con sus más de 40 discos. Y es ampliamente considerado como una de las figuras más prolíferas e influyentes de la música popular del siglo XX y de comienzo del siglo XXI.