Candidato al Senado Alejandro Santana en Punto de Encuentro: “apoyé el Cuarto Retiro pensando en los emprendedores”

El diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana está lanzando por estos días su campaña al Senado por la Región de los Lagos y estuvo en Punto de Encuentro, donde destacó que “los parlamentarios, tenemos tres funciones fundamentales: legislar, fiscalizar y representar. Y yo le he incorporado una más que es lo social. Y nosotros formamos una agrupación que al día de hoy tiene más de 3 mil beneficiados en mi distrito (26) que busca apoyar el emprendimiento de todos los que quieran emprender. La mayor cantidad de personas que participan de esto son mujeres jefas de hogar, que concentran la demanda en lo social”.

Santana recordó el trabajo realizado en Osorno en materia electoral durante las municipales. “En este distrito nos fue relativamente bien y nos pudo ir mejor si es que no hubiésemos tenido el obstáculo de haber tenido un candidato por fuera (Marcelo Anuch), que fue lo que en definitiva impidió que la Ximena Acuña fuera alcaldesa de esta comuna”.

Sobre Osorno, destacó la necesidad de apoyar al pequeño emprendedor, sobre todo en el sector rural, donde dice reconocer dos grandes problemas: “el tema de carácter medioambiental y el tema de la crisis hídrica. Tenemos que fortalecer las APR para dar soluciones permanentes y no transitorias, sobre todo por los problemas de distanciamiento y de faltas de conectividad. Estos proyectos tienen que tener una mirada medioambiental y se tiene que respetar esa mirada medioambiental, porque muchas veces el Estado hace vista gorda sobre los abusos y la irresponsabilidad medioambiental”. Pero agrega que “esta es una región que tiene tres motores que hacen que tengamos pleno empleo inclusive en épocas de crisis: la agricultura, los servicios y la acuicultura. Son industrias emergentes. Y si nos vamos específicamente a Osorno hay una gran oportunidad. Primero, estamos viviendo una gran crisis alimentaria en el Mundo y a pesar de eso, Chile se ha ido achicando en sus procesos productivos porque henos recogido muchos productos del exterior que son muchos más competitivos. Entonces, el pequeño agricultor, que es la mayor masa crítica de la Provincia de Osorno, ¿qué es lo que tiene que hacer? Cooperativas. Fomentar el esfuerzo individual para un esfuerzo grupal y que tengan poder de negociación. Y, por qué no, pensar en exportar directamente a los mercados internacionales. Eso no se hace, salvo pequeñas excepciones, porque tienen condición de micro o pequeños”.

Al respecto, el diputado RN planteó que “el SAG no solamente tiene que ser un regulador-fiscalizador. Tiene que ser un promotor para que estas cosas que ya existen se multipliquen y lleguen a los pequeños agricultores y que estos puedan maximizar en el mismo terreno y en la misma hora de trabajo sus beneficios. Eso requiere de política pública distintas de las que tenemos hoy día. Nosotros tenemos que fomentar al micro y pequeño emprendedor. El 93 por ciento de los empleos en esta Región los entregan los micro y pequeños emprendedores. Mi propuesta como senador es seguir haciendo lo que yo ya he hecho en la acuicultura, que es fomentar al micro y al pequeño, apostar por la diversificación productiva, la diversificación laboral, porque creo en ello”.

Consultado sobre su voto como diputado ante el cuarto retiro de las AFP, Santana reconoció que, a pesar de la postura del Gobierno que apoya, “yo dí mi voto favorable por una razón: especialmente por el tema de los emprendedores. 400 o 500 mil personas en Chile que antes eran empleados hoy día son emprendedores. Y requieren capital de trabajo”.