DANIELA CARVACHO (RD), CANDIDATA DIPUTADA DISTRITO 25: “UN GOBIERNO DE GABRIEL BORIC OFRECE ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD”

Es profesora de Historia y también de Educación Ciudadana. Oriunda de Fresia, Daniela Carvacho dice haber sido parte de la “Revolución Pingüina” de 2006 mientras cursaba su enseñanza media en un internado en Castro. Hoy, como militante de Revolución Democrática esta docente enfrenta ya su segunda elección ahora como diputada del distrito 25, luego de haber quedado como segunda mayoría regional en las elecciones de constituyentes, donde no salió, dice, sólo porque Harry Jürgensen logró doblar y dejarla fuera.

Carvacho estuvo en Punto de Encuentro, donde salió a responder las críticas contra Gabriel Boric por el retraso en la publicación de su programa de Gobierno, el que fue dado a conocer recién ayer lunes. “Hay que afinar el programa” dice sólo horas antes del lanzamiento del derrotero frenteamplista. “Cuando tú estás yendo primero en las encuestas no puedes presentar cualquier cosa. La gente sabe cuáles son las principales reformas que se quieren empujar en materia de pensiones, en materia de Salud, en materia de protección ambiental y en la Reforma Tributaria. El asunto es que, para poder presentar un programa, tiene que hacerse con muchos técnicos y bien definido, en detalle, porque cuando estás primero ya no eres una candidatura testimonial, sino que tienes posibilidades de ganar y tienes que presentar un programa sólido. Eso es lo que se está trabajando”.

Consultada sobre los temores de una radicalización hacia la izquierda que ahuyente a los inversionistas con una eventual participación preponderante del Partido Comunista en su Gobierno, la docente adelanta que “un Gobierno de Gabriel Boric puede otorgar es estabilidad y gobernabilidad en la medida en que es capaz de escuchar a la ciudadanía y de empujar los cambios que sean necesarios también pensando que cuando tú eres Gobierno no puedes pretender cambiarlo todo de una vez. Entonces, tienes que elegir cuáles son las reformas fundamentales”.

Sobre los problemas que dice querer solucionar en Osorno, la militante RD dice que “la gente del Distrito 25 conoce sus problemas y sabe cuáles son. Sabe que, por ejemplo. La problemática ambiental y la cuestión del agua son fundamentales. Lo mismo cuando se piensa en un sistema de seguridad social y un sistema de cuidados que garantice el cuidado de la niñez, de personas en situación de dependencia, de adultos mayores”.

Agrega que “en la cuestión ambiental hay tres elementos: el primero es el agua. Osorno es un ejemplo paradigmático de lo que ocurre cuando la gestión del agua está en manos de un ente privado como Essal. Tenemos a más de 200 mil personas en la Región que no tienen acceso al agua potable. Y no es porque no haya agua en la Región, sino porque no se invierte en infraestructura. Nosotros creemos que hay que legislar para crear nueva institucionalidad en materia de agua”.

En aspectos sociales que visualiza en la Provincia, Carvacho sostiene que “San Juan de la Costa es una comuna que ha sido arrasada por la industria forestal y donde el acceso al agua está muy limitado. Es una comuna eminentemente rural y con población mapuche-huilliche. No es casual que la común con más ruralidad, con más dispersión geográfica y con más población mapuche-huilliche sea la comuna más pobre en términos de índices formales”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: