Harry Jürgensen en punto de encuentro: «El gran error de este gobierno fue no recoger trabajo constitucional de Bachelet»

Haciendo un llamado a la comunidad para apoyar las iniciativas presentadas en la Convención Constitucional en materias de Libertad de enseñanza, Pluralismo político y Chile como República Democrática, el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen Caesar, estuvo en Punto de Encuentro para comentar el trabajo que lleva a cabo el órgano constituyente.

“Hemos presentado siete propuestas de normas constitucionales que consideramos fundamentales de implementar en la nueva Constitución de Chile; pero para que sean discutidas en el pleno necesitamos 15 mil firmas o patrocinios que pueden realizar todas las personas a través de la dirección:  plataforma.chileconvencion.cl. Allí podrán ingresar con su clave única o número de cédula de identidad. Necesitamos de su apoyo”, comentó Jürgensen.

En los próximos días ingresarán otras cuatro propuestas sobre Libertad de emprendimiento, Derecho a la propiedad privada, Protección del Medio Ambiente y Agua como Bien Nacional de Uso Público.

Durante la entrevista, Harry Jürgensen reconoció la labor realizada durante el Gobierno de Michelle Bachelet en el sentido de modificar la Constitución, trabajo para el que se realizaron encuentros y cabildos con la ciudadanía, pero que si el Gobierno de Sebastián Piñera hubiese tomado en cuenta, se hubiese descomprimido mucho de la presión social que desembocó en el actual proceso constituyente.

“Tenemos que conocer el gran error de este Gobierno. A mí me gusta ser autocrítico. Eso es un error. Porque lo hizo un Gobierno pasado, que era de una línea política distinta de la mía no lo considero. ¡Error garrafal! Un error que Chile comete muy a menudo, porque no le reconoce méritos al adversario político. Ese fue un error tremendo, porque si se hubiese reconocido todo ese trabajo participativo, de cabildos, reuniones, en que la intención de la ex Presidenta Bachelet era modificar la Constitución del ’80…como no se consideró para nada eso, ahora se intenta hacer una nueva Constitución, desconociendo la del ’80 que algo tiene de bueno. Yo creo que ese fue un gran error porque pudo haberse tomado ese trabajo y haberse llevado al parlamento y lamentablemente no se hizo” sentenció Jürgensen.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

PROCESO DE APOYO A INICIATIVAS DE NORMA

Con respecto al apoyo de la ciudadanía  a las iniciativas presentadas en la Convención, el proceso se encuentra habilitado desde el jueves 9 de diciembre hasta el 01 de febrero de 2022 en la Plataforma Digital de Participación Popular implementada por la Convención junto al Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile. La dirección es   https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ donde los ciudadanos podrán encontrar todas las propuestas, una de ellas es la iniciativa n°34 que corresponde al “Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza” (https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=34). Aquí se plantea un articulado con 12 puntos, algunos de ellos indican que “Los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso” y “El Estado debe respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, las que deberán cumplir las normas mínimas que el Estado prescriba en materia de enseñanza, así como que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La segunda propuesta titulada Pluralismo y Libertad (iniciativa Nº 3.394) y la puede encontrar en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=3394 Aquí la propuesta de articulado indica, por ejemplo: “El pluralismo político, la libertad de conciencia y de expresión son inherentes al estado democrático de derecho. Ninguna persona o grupo de personas puede imponer a los demás un proyecto de sociedad, visiones particulares de la historia, del pensamiento religioso o, en general, de los elementos que conforman la diversidad cultural y valórica”.

Y la tercera iniciativa categorizada con el n° 4.174, bajo el título República y Defensa de Nuestra Bandera, Tradiciones, Himno, propone que “Chile es una República democrática que se sustenta en la dignidad de la persona humana, la igualdad ante la ley, los derechos y libertades fundamentales, la división de poderes del Estado, la responsabilidad de las autoridades, las elecciones periódicas y alternancia en el poder de los representantes de la Nación. Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”. Esta iniciativa la puede conocer mejor en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=4174

Junto a lo anterior, Jürgensen también destacó que esta semana presentó una propuesta sobre descentralización en la sesión N°17 de la Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional.

En esta instancia de debate valoró la oportunidad de realizar una discusión respetuosa y constructiva con el afán de crear un sistema acorde a la idiosincrasia chilena donde se mantenga el sistema de Estado Unitario. “Cuando uno revisa el mundo se encuentra con sistemas unitarios, federales o autónomos tremendamente exitosos. Es decir, los sistemas no están agotados, el tema es ver cómo aplicamos el mejor sistema a nuestra idiosincrasia chilena y eso es lo que no hemos logrado hacer históricamente”, acotó.

Su amplio conocimiento regional y experiencia como uno de los integrantes de la comisión de Descentralización convocada por la ex presidenta Michelle Bachelet, ex diputado, ex consejero Regional y Ex Intendente, el Convencional argumenta que lo que se necesita y quiere potenciar son los Gobiernos Locales, más conocidas como municipios, ya que son organizaciones cercanas a la comunidad, que necesitan más competencias, más autonomía y más recursos para responder de manera oportuna a las necesidades de la gente.

“Les pido queridos convencionales que dirijamos nuestra mirada ahí, en los municipios, no solamente en los Gobiernos Regionales; y no declaremos como agotado nuestro sistema de Estado Unitario, lo sí está agotado es nuestro proceso de descentralización chilena. Chile debe seguir siendo un Estado Unitario”, llamó el convencional Harry Jürgensen..

De hecho, cuando la Convención sesionó en Alto Bio Bio, se habló de plurinacionalidad, pero sin la necesidad de crear estados dentro de un Estado. “Se habló de un Estado Unitario donde exista la plurinacionalidad e interculturalidad. Creo que ese es el camino que debemos tomar para discutir y tomar opiniones, porque sigo pensando que nuestro Estado debe ser Unitario”, reafirmó.

Además, manifestó sus dudas respecto a la creación de Consejos Legislativos Regionales, más bien apunta a generar mayor participación ciudadana donde los concejales tengan una relación formal e institucional con el Consejo Regional, y a su vez el Consejo Regional tenga potestad legislativa a nivel nacional. “Ese podría ser uno de los caminos intermedios para que aquellas iniciativas que nacen en las regiones se vinculen al Poder Legislativo, porque hoy día los parlamentarios funcionan independientes de los Consejos Municipales y de los Gobiernos Regionales. Hay que generarles una vinculación participativa efectiva, para que sea eficiente. Les pido seguir conversando sobre estos temas y centrarnos en nuestra idiosincrasia chilena”, concluyó el convencional del distrito 25.