Gabriel Boric dio a conocer ministros de su futuro gabinete

A las afueras del Museo de Historia Natural, en el interior del Parque Quinta Normal de Santiago, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer este viernes a las ministras y ministros que lo acompañarán en las distintas carteras a partir del 11 de marzo.

Haciéndose cargo de la enorme expectativa que había en el mundo político y en los mercados por conocer los nombres clave del futuro Gobierno, Boric designó a varios integrantes del círculo más cercano que estuvo a su lado durante las campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez lo conocen desde que era líder estudiantil. Tal es el caso de Izkia Siches (35), quien se convertirá en la primera mujer en la historia de Chile en liderar el Ministerio del Interior; Giorgio Jackson (34), como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); y Camila Vallejo (38) en la vocería de Gobierno.

Los otros nombres conocidos este viernes son:

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola Noguera (IND). Tiene 53 años, proviene de la región Metropolitana y es abogada de profesión. Fue asesora directa del ex Ministro del Interior José Miguel Insulza en materia de Derechos Humanos. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en 2021.

Ministerio de Defensa: Maya Alejandra Fernández Allende (PS). Tiene 50 años, proviene de la región Metropolitana y es licenciada en Ciencias con mención en biología y médica veterinaria. Es diputada desde 2014, presidiéndola entre 2018 y 2019. Además, integra la comisión de Defensa de la Cámara. En materia personal, es nieta del ex presidente Salvador Allende y tras el exilio de su familia se radicó en Cuba, donde creció y se educó.

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel Cullell (IND). Tiene 62 años, proviene de la región Metropolitana y es ingeniero comercial de profesión. Exdirector de Presupuestos, Subdirector de Gobernanza y desarrollo Territorial de la OCDE y director senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial. Su puesto más reciente fue como presidente del Banco Central.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Andrés Grau Veloso (CS). Tiene 38 años, proviene de la región del Bío Bío y es ingeniero comercial de profesión. Magíster y doctor en Economía, además de profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Ministerio de Desarrollo social y Familia: Jeanette del Rosario Vega Morales (IND). Tiene 64 años, proviene de la región Metropolitana y es médica de profesión. Doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois y exdirectora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila Lavanal (RD). Tiene 44 años, proviene de la región Metropolitana y es profesor de profesión. Magíster en Educación e innovación y exdirector de establecimiento educacional. Asimismo, es excoordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Alejandra Ríos Tobar (CS). Tiene 55 años, proviene de la región Metropolitana y es socióloga de profesión. PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Además, es coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Jeannette Alejandra Jara Román (PC). Tiene 47 años, proviene de la región Metropolitana y es administradora pública y abogada. Exsubsecretaria de Previsión Social y exdirigenta sindical Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH).

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García Perez de Arce (PL). Tiene 51 años, proviene de la región de Valparaíso y es arquitecto de profesión. Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza Saez (IND). Tiene 57 años, proviene de la región de O´Higins y es médica de profesión. Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Eduardo Montes Cisternas (PS) Tiene 75 años, proviene de la región Metropolitana y es economista de profesión. Senador de la República desde 2014, presidiendo esta cámara entre 2018 y 2019. Además, fue diputado por la región Metropolitana entre 1990 y 2014.

Ministerio de Agricultura: Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (FRVS). Tiene 57 años, proviene de la región de O’Higgins y es periodista, cientista político e historiador. Asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL, además de director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR.

Ministerio de Minería: Marcela Ximena Hernando Pérez (PR). Tiene 61 años, proviene de la región de Antofagasta y es médica cirujana de profesión. Actual diputada, exintendenta y exalcaldesa de Antofagasta. Posee cuatro magísteres en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz Abogabir (IND). Tiene 51 años, proviene de la región Metropolitana y es ingeniero civil de industrias. Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. Asimismo, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Alejandra Toro Cáceres (Comunes). Tiene 34 años, proviene de la región Metroplitana y es abogada de profesión. Primera presidenta del partido Comunes e investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía: Claudio Alberto Huepe Minoletti (CS). Tiene 55 años, proviene de la región Metroplitana y es ingeniero comercial de profesión. MSc Envirnomental and Natural Resource Economics, University College of London. Desde 2013 a la fecha es Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas Corradi (IND). Tiene 49 años, proviene de la región de La Araucanía y es licenciada en Física. Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y coordinadora del ComitéCientífico Cambio Climático. Por otra parte, es académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado Vergara (IND). Tiene 45 años, proviene de la región Metropolitana y es licenciada en Educación y profesora de Educación Física, Deportes y Recreación. Integró la selección chilena de fútbol y fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Cósmica Orellana Guarello (CS). Tiene 32 años, proviene de la región Metropolitana y es periodista de profesión. Exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2020). Una de las fundadoras del partido Convergencia Social.

Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio: Julieta Brodsky Hernández (CS). Tiene 38 años, proviene de la región de Coquimbo y es antropóloga de profesión. Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana y directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Flavio Andrés Salazar Onfray (PC). Tiene 56 años, proviene de la región Metropolitana y es biólogo de profesión. Doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia) y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.