Senador Iván Moreira en Punto de Encuentro: “Nadie ha dejado fuera a Ossandón. Las cosas no se han dicho como debieran”

Asegurando que en el quiebre generado en Chile Vamos por haberle dado la presidencia del Senado al Partido Socialista en la figura de Pablo Elizalde no se ha dicho toda la verdad, el senador Iván Moreira (UDI) se refirió en Punto de Encuentro a la difícil situación que hoy atraviesa la oposición con el llamado “estado de reflexión” en que se declaró Renovación Nacional luego del impasse por la mesa de la Cámara Alta.

“Aquí nadie ha traicionado a nadie” asegura tajante. “Porque si hablamos de traición yo le puedo decir que Renovación Nacional lamentablemente se fue a ofrecer donde el ministro (Giorgio) Jackson en el contexto de que si ellos apoyaban al senador Ossandón como presidente del Senado o alguien de Renovación Nacional él le aseguraba una cantidad de votos para las propuestas del Gobierno en el futuro. Nosotros no concordamos con ese tipo de acciones y tomamos la decisión, por razones estratégicas y de gobernabilidad, de que el primer año de la presidencia del Senado fuera para alguien de Gobierno. Porque entendemos que el Partido Socialista, que es de centro-izquierda democrática es el único que puede coayudar a que la Convención Constituyente tenga algún grado de moderación” agregó el senador por la Región de los Lagos.

Moreira explicó que, en realidad, el acuerdo que existía en la derecha era distribuirse por períodos la mesa del Senado, como normalmente se hace en ambas coaliciones políticas. “Como Chile Vamos obtuvimos dos presidencias del Senado: la segunda, la tercera o la cuarta. El oficialismo obtuvo dos” dice. Y agrega: “nadie ha dejado afuera al senador Ossandón de Renovación Nacional. Las cosas no se han dicho como debieran decirse, con la verdad. A mi juicio Renovación Nacional negoció mal, cometió errores y, finalmente, por quererlo todo lo perdieron todo”.

El parlamentario asegura que “aquí la verdadera disputa era porque Renovación Nacional quería el segundo año y dejar a la UDI para el último año. Yo creo que ellos se equivocaron en negociar, porque cinco minutos antes de la votación ellos cambiaron al candidato a la presidencia del Senado. Ahora, tenemos afinidad política en muchas cosas. Ellos se han tomado un tiempo para reflexionar y ahí van a decidir si siguen en Chile Vamos. Nosotros, con Evópoli, vamos a defender nuestros principios”.

Para Moreira hoy día era fundamental plantear una mirada estratégica como coalición de cara al panorama legislativo que deberán asumir como oposición y, especialmente, con miras al trabajado de la Convención Constitucional. Esta, a su juicio, “hoy día tiene una sola capacidad: demoler. Demoler las instituciones democráticas, demoler las instituciones del Estado, demoler nuestras ideas y demoler la convivencia de los chilenos. Ellos criticaron que la Constitución del ’80 dividía y esta divide mucho más”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: