Andrés Angulo, Pdte. CChC Osorno: «esta ciudad no dio solución al problema de viviendas»

Reconociendo que la ciudad atraviesa una grave situación en materia de viviendas y crecimiento de los campamentos en la comuna, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, Andrés Angulo, estuvo en Punto de Encuentro, donde destacó que “si uno se va al observatorio urbano del Minvu, donde están los datos de Vivienda que son del 2017, donde menos se invirtió (en vivienda) a nivel nacional es aquí. 6 mil viviendas faltan. Tenemos 11 campamentos con 1200 personas ahí”.

El arquitecto agregó que dicho problema está comenzando a ver alguna solución con la construcción de viviendas en algunos proyectos, aunque hay otros emblemáticos, como el de asentamiento Baquedano, que siguen totalmente paralizados. “Tenemos trescientas y tantas en Francke en este momento, después tenemos varios edificios chicos que tienen vivienda mixta DS49, después tenemos en proyecto a Baquedano y Parque Keim. Pero Baquedano es una tragedia desde 2015. Ahí deberíamos tener ya en una primera etapa de 300 viviendas, que era Barrancones, y que lleva cuatro años paralizado por Monumentos Nacionales porque encontraron restos de cantaritos de greda y vestigios culturales prehispánicos. Y es muy probable que en Baquedano encuentren lo mismos. Así que el futuro de Baquedano no se ve muy bueno que digamos. Eso, a pesar de que como proyecto es muy bueno, porque es muy fácil integrarlo a la ciudad” planteó Angulo.

Paradójicamente, el presidente agrega que con la gestión del municipio para proteger los humedales en la zona sólo se logró entorpecer aún más los proyectos habitacionales en la ciudad. “La Red Ambiental Ciudadana reconoce en la zona de Baquedano 2,12 hectáreas (de humedales). Y el Municipio va y pide 28,35 (hectáreas). Ese es el estudio que el municipio presentó (en diciembre) y que retiró (en marzo). Antes de eso había presentado el caso de los humedales de Las Quemas y ahí la Red Ambiental reconoce 16,1 hectáreas (de humedales) y la Municipalidad reconoce 40. Entonces la Municipalidad siempre ha multiplicado lo que ha solicitado la Red Ambiental” sostuvo.

Pero quizás el aspecto clave en el desarrollo inorgánico de la ciudad ha sido el retraso de un nuevo plano regulador comunal, dado que el vigente está prácticamente obsoleto. “El Plano Regulador es como la ropa que usaba un niño de 12 años y que hoy día tiene 20. Entonces no le queda y ese cabro tiene que buscar ropa en otra parte. Y una de las búsquedas de ropa en otra parte fueron todas las parcelaciones que tenemos” dijo Angulo.  Agrega que “Osorno tiene 33 kilómetros cuadrados de superficie. Y fuera del límite urbano de Osorno hay otros 33 kilómetros cuadrados de loteos y parcelaciones. Eso pasa porque esta ciudad no dio solución al problema de viviendas. Llevamos 30 años de estancamiento con este plano regulador. Y uno de los grandes problemas de este plano regulador es que segregó socialmente a la ciudad. Dejó todo el H3 o la vivienda social al otro lado del río. La deuda que tiene que saldar el Plano Regulador que venga es generar una ciudad integrada”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: