Constituyente Mario Vargas (PS): «lo que no me deja conforme es la falta de un estatuto minero»

Apenas terminada la ceremonia de presentación del primer borrador de la nueva Constitución en la ciudad de Antofagasta, el convencional Mario Vargas conversó con Punto de Encuentro para comentar sus percepciones sobre el texto que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre. “Ahora comenzamos a trabajar en las comisiones, la comisión de preámbulo, la comisión de artículos transitorios y la comisión de armonización, que tiene que ver con armonizar estos 499 artículos que, seguramente, van a ser reducidos. También vamos a revisar todos los artículos espejo en esta armonización, para que también tenga una fluidez en cuanto a la redacción. Lo transitorio tiene que ver con los tiempos que nosotros vamos a determinar para que comience a regir la Constitución” detalló Vargas.

Uno de los aspectos que causó más polémica en la redacción del texto fue la eliminación del Senado, instancia que enfrenta la resistencia de sectores políticos tradicionales que ven en la Cámara Alta un bastión electoral fundamental, pero que ahora será reemplazado por la Cámara de las Regiones. Al respecto, el convencional socialista sostuvo que “nosotros estábamos a favor de mantener los instrumentos democráticos que siempre nos habían representado, pero nos dimos cuenta en el andar que si distribuíamos el poder teníamos que instalar también procesos y órganos dentro de las regiones. Y eso significaba que el Senado no podía seguir como estaba porque era una cámara espejo y había mucha energía acumulada en esta situación y la gente también estaba pidiendo que el Senado deje de existir. Eliminamos el Senado, pero distribuimos el poder a nivel territorial otorgando esta posibilidad de que haya órganos de competencia en relación a los territorios”. Vargas agrega que “hemos distribuido el poder a una escala territorial. Eso significa que eliminamos el Senado pero lo reemplazamos por cámaras territoriales y esos ha significado potenciar lo económico, lo social y lo político en las regiones e instalar procesos democráticos donde nuestra gente pueda participar y tomar decisiones en relación a instalar instrumentos de democracia directa. Esto nos da la oportunidad en regiones de definir nuestros estatutos y las personas que nos van a representar”.

Sobre las críticas de diversos sectores en cuanto a la falta de competencias y límites a la función de la nueva instancia, Mario Vargas sostuvo que “las competencias (de la Cámara de las Regiones) están dadas. En algún momento vamos a analizarlas y vamos a ver en terreno el producto final. Pero el proceso dejó con mucha sustancia y mucho contenido el órgano de las regiones”.

El socialista también comentó que no todo el texto presentado esta semana lo deja conforme. “Lo que no me deja contento es algo muy importante que tiene que ver con el estatuto minero, porque no alcanzamos esa posibilidad. Quería un estatuto minero, quería un royalty que nos dé el dinero para tengamos los derechos sociales como corresponde. Eso me deja un poco descontento, sabiendo las limitaciones que teníamos, porque para la nacionalización no podemos pasar por sobre la Constitución actual. También la forma de respetar todos los tratados internacionales, por lo que no teníamos ninguna posibilidad de nacionalizar el cobre. Yo iba por que le apliquemos un royalty fuerte a las empresas extranjeras y eso no lo vamos a tener”, concluyó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: