En La Ruta de los Emprendedores: «Clínica Dental Guzmán & S.», emprender desde la profesión

Normalmente se considera que emprender implica dejar una profesión de lado para iniciar una empresa de manera independiente en un campo alejado de la formación académica o profesional, pero la experiencia de Anabelle Salazar (Ingeniera de Sistemas) y de su esposo José Luis Guzmán (Odontólogo especialista en Implantología) demuestra lo errado del concepto. Muchas veces se emprende desde la misma profesión.

“Cuando José Luis llegó (desde Ecuador) trabajó para chilenos en una empresa dental en la que recibía su sueldo. Pero, a partir del año que estaba trabajando decidimos, juntos, emprender. Nos botamos a esta aventura de emprender en un país nuevo” relata Anabelle.

Así, esta pareja de ecuatorianos decidió hace cerca de 20 años instalar una clínica dental. “Yo llevo la parte administrativa de la clínica y José Luis, como dentista implantólogo, lleva la parte dental. Yo lo ayudo en la parte de los convenios dentales, que hasta hace poco era uno de nuestros mayores fuertes con las empresas en convenio. Gracias a Dios José Luis ha generado una cartera de clientes lo suficientemente grande que se ha ido expandiendo con el boca a boca” cuenta la ingeniera.

Por eso que, al momento de referirse a otros emprendedores locales, esta emprendedora comenta que la experiencia de haber emprendido como extranjera le da una impresión distinta y mucho más optimista que la que los chilenos normalmente tienen de las dificultades de la realidad local para iniciar una empresa.  “Siendo nosotros inmigrantes, créanme que la visión nuestra es de agradecimientos pleno. Porque el que está aquí no termina de valorar todo lo que realmente tiene. Por supuesto que para nosotros no ha sido fácil, pero viéndolo desde afuera decimos ‘¡cuánta ayuda reciben! Eso no se da frecuentemente en mi país.’ Sí pueden haber muchos contras y problemas, pero en Chile se puede crecer, se pueden hacer muchísimas cosas” concluyó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: