Gobierno cambia de opinión sobre Llaitul: «sus dichos son constitutivos de delitos»

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles que el Gobierno ampliará querellas relacionadas a violencia rural en la macrozona sur, para que el Ministerio Público investigue los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en los que reivindicó una serie de ataques ocurridos en la zona en las últimas semanas. De esta forma, el Ejecutivo retrocede en su decisión de no tomar acciones contra el dirigente mapuche, según habían afirmado en reiteradas ocasiones, en medio de las críticas que han surgido desde la oposición y autoridades de la macrozona.

«Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico», afirmó la titular de Interior.

A juicio de Siches, los dichos de Llaitul «son constitutivos de delito», ya que «se atribuye participación» en distintos atentados ocurridos en el sur. «Así. considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional (Jorge Abbott) hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permite avanzar», subrayó.