Recomendaciones de Carabineros de Chile para plebiscito del próximo 04 de septiembre.

En entrevista sostenida con nuestra emisora, el Teniente Francisco Rubilar Klagges -perteneciente a SIAT Osorno de Carabineros de Chile- informó que desde ya la institución se encuentra trabajando para que esta actividad se desarrolle con normalidad y seguridad.

En ese sentido, indicó que se aumentó en 120 personas la dotación de funcionarios, a fin de estar disponibles para prevenir atochamientos, accidentes, alteraciones públicas y cualquier otro inconveniente que se pudiera suscitar.

También puntualizó que si bien en esta oportunidad el voto es de carácter obligatorio, existen cuatro causales por las que los ciudadanos podrían excusarse de NO votar: enfermedad; ausencia del país; encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Y por último, padecer de otro impedimento grave, el cual debe ser oportunamente comprobado ante el juez competente.

Agregó que quienes deban excusarse, podrán dirigirse a la unidad de Carabineros de Chile más cercana a su domicilio con su cédula de identidad para realizar el trámite mediante la extensión de un documento físico que de cuenta de la excusa. El mismo trámite podrá realizarse en la misma unidad, pero de manera virtual con clave única.

Por otra parte, recordó a la ciudadanía que desde las 05 AM del domingo 4 de septiembre hasta 2 horas después de finalizado el plebiscito, estará prohibida la venta de alcohol.

Por último, señaló que Carabineros de Chile también se encontrará fiscalizando y controlando lo relativo a la prohibición de hacer publicidad y/o campaña por cualquier de las alternativas de voto, la cual rige desde mañana jueves 31 a las 23:55 horas, e hizo un llamado a realizar este proceso de manera ordenada y respetuosa.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente audio.