Ya se siente el «frenazo»: economía chilena creció sólo 1% en julio

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. Se trata del desempeño más bajo en 17 meses de la economía nacional, pero en línea con lo que proyectaba el mercado y el Gobierno.

En detalle, sobre el Imacec de julio el instituto emisor profundizó que la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021.

El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.

Por su parte, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería.

El mercado prevé que este será uno de los últimos datos positivos del año, y que la desaceleración económica se acentuará con el paso de los meses, tras los históricos registros de 2021. Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el aumento del indicador en julio se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.