Cadem: 67% apoya una nueva Constitución y 48% que la fórmula incluya expertos

Este lunes fue dada a conocer un nuevo estudio de Cadem, el primero tras el Plebiscito del domingo 4 de septiembre, y que mostró que un 67% de los chilenos está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura.

El estudio arrojó también que un 48% de los consultados -de entre quienes quieren un nuevo texto constitucional- prefiere que el mecanismo para concretar este nuevo proceso sea una Convención Constitucional mixta (mitad electa y mitad expertos)27% desea un órgano totalmente electo electa por la ciudadanía, tal como ya ocurrió; y 20% se inclina por una combinación de Congreso con expertos nombrados por los parlamentarios.

Sobre su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género.

Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en la proporción que representan a la población, y no un número fijo como tuvieron.

Por su parte, 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

Según el sondeo, la principal razón de quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito de salida lo hicieron por los derechos sociales en educación, salud y vivienda (58%) y porque Chile necesita cambios estructurales (56%).

Otras razones fueron terminar con la Constitución de Pinochet (32%); tener la primera Carta Magna feminista y ecologista (11%); tener un Estado Regional y descentralizado (10%); para que el Estado tenga el control de los recursos naturales (8%); un sistema público de pensiones (7%); terminar con el Senado y fortalecer la Cámara de Diputados (4%); para dar autonomía a los pueblos indígenas a través de plurinacionalidad (4%); y para que el Estado maneje la economía y cree empresas públicas (3%).

En contraposición a ello, quienes votaron Rechazo lo hicieron preferentemente porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza (40%) y por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas (35%).