Pandemia: Gobierno confirma fin a obligatoriedad de Pase de Movilidad y uso mascarillas

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que habrá cambios en las medidas sanitarias adoptadas frente a la epidemia de Covid-19, destacando entre éstas el fin del pase de movilidad y que, a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla sólo será obligatorio en los recintos asistenciales.

«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado«, detalló la secretaria de Estado, quien advirtió que «la pandemia no se acabó».

«Quien define el término de la pandemia es la OMS; lo que estamos reconociendo en este momento es que el virus SARS-COV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, no se va a ir, va a seguir con nosotros, y por lo tanto, en esta fase de apertura lo que hacemos es adecuarnos al vivir con este virus, y por tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia con el virus», señaló en un punto de prensa.

Además, se aplicará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. Se va a dejar de utilizarpero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», puntualizó la ministra Aguilera.