Fidel Espinoza en Punto de Encuentro: «Sin el PS no tendríamos Gobierno»

Fiel a su estilo directo, el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), estuvo en Punto de Encuentro, donde planteó que “el Gobierno sí fue derrotado” en la el Plebiscito del pasado 4 de septiembre y que las causas de dicho resultado fueron ampliamente advertidas.

Espinoza aseguró “3 meses antes de la elección yo le dije al Pdte. Boric: ‘vamos a perder estrepitosamente por culpa de los señores convencionales que radicalizaron todo. Fueron irresponsables con el país. Escribieron un texto desde el odio, desde el resentimiento. Me respondió ‘te equivocas. Vamos a ganar ampliamente’”.

Por lo mismo, el senador socialista apuntó contra los convencionales de su partido quienes, dijo, fueron irresponsables por plantear un camino que acabó con la victoria del Rechazo. “Yo no he escuchado a ningún convencional de esta Región que haya pedido disculpas. Incluyendo a los de mi propio partido. Mario Vargas, Julio Álvarez. Ninguno. Nosotros como partido les dijimos que esto no se construye con una mayoría circunstancial Peros e marearon con el plebiscito de entrada de 80-20. Eso es no conocer Chile” sentenció el Parlamentario.

Espinoza agregó que “escucho al Presidente Boric hablar en Naciones Unidas y decir que el Gobierno no fue derrotado. Yo creo que el Gobierno fue derrotado, porque tomó una opción. Pero de una derrota uno saca lecciones para aprender y eso no ha ocurrido aquí”.

Consultado sobre el cambio de Gabinete en que, tras el Plebiscito, el PS tomó mayor preponderancia al interior del Gobierno de Gabriel Boric, el senador socialista aseguró que sin el apoyo de su partido “no tendríamos Gobierno. Lo digo con mucha claridad. Porque un Gobierno tiene que construir mayorías parlamentarias. Este Gobierno todavía tiene un flanco para crecer hacia el centro y no lo ha querido hacer”. Agregó que ahora “el Gobierno tiene que desatenderse del proceso constitucional. No puede ser que pase los 4 años con el tema constitucional. Tiene que dedicarse a gobernar, que es lo que les interesa a los chilenos”.

El Senador también se refirió al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que motivó la citación al Congreso de la ministra de Defensa, Maya Fernández. “Esto es de la máxima gravedad. No se puede hacer un simple sumario administrativo. Yo que creo que tiene que involucrarse incluso la justicia. Porque esto es muy grave. (…) Pedro Huichalaf, quien fue subsecretario, es uno de los expertos más solicitados en materia de ciberseguridad. Lo piden de universidades, de gobiernos…y nosotros lo tenemos en la banca. Pero es PPD y no hay cupo para el PPD. ¡este Gobierno tiene que tener a los mejores!” sentenció Espinoza. Finalmente, el Parlamentario también adelantó que, pese a haber estado en contra hace dos décadas, hoy se muestra a favor de crear la comuna de Rahue, la que junto con Alerce, en Puerto Montt, han presentado un notorio aumento poblacional que justifica su autonomía. “Que la gente sea la que elija (…). Hay dos localidades que merecen ser comunas, que son Rahue y Alerce. El mismo Alcalde de Puerto Montt está convencido de que hoy eso es imperioso”, dijo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: