Manejo de Residuos Domiciliarios y Reciclaje.

En Chile se genera un promedio de 1,19 kg. de residuos municipales, al día, por habitante; y la valorización de los residuos domiciliarios apenas alcanza a casi 1% según lo declarado por los municipios en 2018.

Respecto del plástico, el material contaminante más presente en el mundo, un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) reveló que en Chile sólo se recicla el 8,5%, lo que corresponde a 83.679 toneladas de las 990 mil que se consumen anualmente.

La principal problemática de residuos en el país está relacionada con la falta de reciclaje, ya que los residuos, tanto municipales como industriales son enviados en su mayor parte a disposición final (vertederos u otros). En ese contexto, en 2018, del total de residuos sólidos municipales generados a nivel nacional, solo el 0,40% fue dispuesto para reciclaje.

Frente a estos datos, nos propusimos abordar el tema llevándolo a la realidad de nuestra ciudad y, para ello, conversamos con diversos actores vinculados a la temática.

Con nuestro primer invitado, Jorge Pasminio C, Secretario Ejecutivo de la
Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno
,  tratamos aspectos relativos a la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y las metas asociadas a la gestión de residuos generados por el consumidor en el post consumo; el futuro del GRANSIC (Grandes Sistemas Colectivos de Gestión) en Chile; economía circular y mucho más.

Te invitamos a escuchar la entrevista, en el siguiente enlace: