Marcel calma temor por desempleo: «Estamos lejos de cifras de dos dígitos»

Poniendo paños fríos a los temores por una entrante recesión y que esta tenga un especial impacto en el mercado laboral -que aún no logra recuperar por completo los indicadores previos a la pandemia- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que «hasta el momento el mercado del trabajo se ha mantenido bastante estable», apuntando a que «ya la economía dejó de crear empleo de un trimestre a otro, pero yo diría que hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos».

De todas formas, subrayó que «en eso no podemos cantar victoria, el mercado del trabajo tiende a reaccionar con un cierto rezago a la actividad, pero creo que todavía estamos relativamente lejos de la tasa de desocupación de dos dígitos». En ese sentido, se refirió a una de las industrias que más crea empleos en el país: la construcción, sector que cruzando por fuertes dificultades relacionadas sobre todo a la potente alza en el costo de los materiales y a una demanda que desciende mes a mes ante trabas en el financiamiento. Ello, reflejado en una caída del 44% de los permisos de edificación en agosto, la peor cifra desde 2010.

«El sector de la construcción ha estado con muchas dificultades», comentó el ministro, que van de la mano al «aumento de los costos de los materiales que hemos tenido durante todo el año desde el año pasado, incluso el aumento del costo de la mano de obra en el caso del personal de la construcción y, por supuesto, afectado por una menor inversión en construcción y obras». Con todo, Marcel espera que el sector comience a acelerarse hacia fin de año, dada la inversión pública que se ha desplegado. «Tienen que ya a empezar a mostrar avances los programas de vivienda que ha estado impulsando el ministro Montes, expuso, añadiendo que «el sector público va a estar tratando de ayudar a mantener la actividad de la construcción y, por supuesto, lo más importante resolver las necesidades de viviendas de las chilenas y chilenos».