Canciller Urrejola reconoce «desconfianza» oficialista por el TPP-11

La canciller Antonia Urrejola reconoció esta mañana en una entrevista que existe «desconfianza» en el oficialismo sobre el TPP-11, aunque insistió en la estrategia de «side letters» para dejar atrás las dudas sobre el tratado internacional.

La ministra recordó que «el debate del TPP ha sido un debate muy fuerte desde los inicios. Si usted revisa el debate en el Congreso, ya durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera hay un conjunto de temas que suscitan pasiones y yo entiendo que algunos de esos temas efectivamente tienen sustento técnico-jurídico y otros no así».

«Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP«, recalcó.

Urrejola complementó que «hay algunos puntos que nos preocupan (…) el mecanismo de solución de controversias, que no es solo respecto del TPP, hay un debate que desde la Subsecretaría de Relaciones Económica queremos tener, es un debate que se está teniendo a nivel mundial».