Encuesta Criteria: 64% quiere que comité de expertos redacte Constitución

La mayoría de los chilenos está a favor de que un comité de expertos, o una Convención integrada por estos, redacte la nueva Constitución, según constató la última de las encuestas en darse a conocer, la de Criteria.

En la comparativa entre los sondeos de julio, dos meses antes del plebiscito, y septiembre, luego del triunfo del Rechazo, el respaldo a que se mantenga la Carta Fundamental creció en cinco puntos porcentuales, hasta el 26%, pero la postura mayoritaria sigue siendo que se defina un mecanismo para elaborar una nueva propuesta, aunque cayó del 79% al 74%.

En el caso de que ocurra esto último, el 64% -mismo porcentaje que en junio pasado- mantiene la preferencia de que que se designe un Comité de Expertos para que la redacte.

En cambio, el 25% está a favor de que se elija una nueva Convención, alternativa cuyo apoyo bajó dos puntos, los que sumó la opción de que el Congreso Nacional la elabore, que llegó al 11%.

Incluso, si finalmente los diálogos constituyentes que se desarrollan estas semanas en el Legislativo concluyen con el establecimiento de una asamblea, la inmensa mayoría de los consultados optaría por que sea integrada por expertos: el 79%, un aumento de 11 puntos respecto a noviembre del 2020, tras el plebiscito de entrada.

Al 78% le gustaría que los eventuales nuevos constituyentes sean independientes, 11 puntos menos que luego del referéndum del 2020.