Lagos en desagravio a Sergio Micco: «Nunca pensé que en un INDH se iban a violar los DD.HH.»

El expresidente Ricardo Lagos aseguró que nunca pensó «que en un INDH se iban a violar los derechos humanos«, en relación con la salida de Sergio Micco desde la institución.

En una cena de desagravio realizada la noche de este miércoles en el Estadio Palestino participaron un centenar de personas, como los excandidatos presidenciales Sebastián Sichel e Ignacio Briones, además de Carolina Goic, Clemente Pérez y Matías Walker.

Lagos aseguró que «lo que ocurrió con Sergio y sus consejeros es la negación misma de los derechos humanos (…) Gracias, Sergio, porque defendiste la ética. La tuya, pero también la de la institución que representabas y tu sufrimiento, que fue mucho, no lo vamos a compensar con una cena, pero es un testimonio suficiente para lo que es ser capaces de construir Chile desde la ética, desde la actividad pública y la consecuencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace».

«Nunca pensé que en un Instituto Nacional de Derechos Humanos se iban a violar, con la violencia, los derechos humanos», planteó el exmandatario, recalcando que Micco «se atrevió hasta el final a ser consecuente con lo que encarnaba».

Al final de las alocuciones, Micco reflexionó que «hubo un momento en nuestros debates en los que no sabíamos lo que estaba pasando en Chile, toda la información que nos llegaba estaba contaminada y había que declarar una verdad, ¿se estaban violando o no los derechos humanos? y todos dijimos por unanimidad ‘sí, se están violando los derechos humanos'».

«Nosotros jamás aceptamos que han habido presos políticos», manifestó.