Manejo de Residuos Domiciliarios y Reciclaje – SEREMI del Medio Ambiente Región de Los Lagos, Carola Iturriaga S.

¿Sabes qué es la ley REP?

Según informa el Ministerio del Medio Ambiente, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje, y, para ello, ésta compromete a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean éstos importados o de fabricación nacional.

La ley establece 7 productos como prioritarios, debido a su consumo masivo, tamaño y toxicidad, que son factibles de valorizar y que estarán sujetos a metas de recolección y valorización, y que, además, cuentan con una experiencia comparada a nivel internacional.

Del total de residuos generados en nuestro país, sólo aproximadamente el 1.0 % es enviado a algún tipo valorización. Además, respecto a la valorización la mayor participación es del reciclaje de vidrio (46,2%), seguida por el coprocesamiento (19,5%) y el pretratamiento de papel y cartón (13,3%).

 Si quieres saber más, te invitamos a escuchar lo que, acerca de este y otros temas, conversamos con la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga S.