Cadem: por primera vez Presidente Boric tiene menos de 30% de aprobación

Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem. El estudio muestra que, por primera vez, la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, se desplomó por debajo de la barrera del 30%.

Se trata de una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de la semana pasada.

Así lo dio a conocer la empresa de sondeos este domingo, dando cuenta también que un 65% de los consultados desaprueba la gestión del Mandatario.

En cuanto a las emociones que siente la población en el contexto político, social y económico que atraviesa nuestro país, 72% tiene emociones negativas, como miedo (25%), desesperanza (24%) y cansancio/estrés (23%). Sólo 23% menciona emociones positivas como esperanza (21%) y tranquilidad (2%).

Cuando se cumple el tercer aniversario del estallido social, ningún área evaluada se ve mejor en estos tres años. Estamos peor en delincuencia (93%) violencia (90%), situación económica (75%), calidad de la política (73%), Pobreza (71%), Confianza en instituciones (68%), Imagen internacional (64%), Desigualdad (62%), Salud (49%), Educación (46%) y Pensiones (45%).

En cuanto al origen del estallido social, 61% continúa pensando que fue la expresión de un descontento social generalizado, pero la cifra cae 11pts respecto a octubre de 2019.

En relación al uso de la fuerza de parte de Carabineros y las FF.AA. durante el estallido, 58% considera hoy que ésta fue proporcional dada la violencia que había en las calles, 31pts menos que en 2019 cuando 69% pensaba que había sido excesiva.

Por último, 68% (-3pts) opina que Chile necesita una nueva Constitución y para el 46% (-2pts) el cambio pasa por redactar una nueva Carta Fundamental vs el 44% (+2pts) que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual.