Manejo de Residuos Domiciliarios y Reciclaje. «Mis residuos, mi responsabilidad».

En el mundo se producen más de dos mil millones de toneladas de residuos al año, y si no se toman medidas relevantes se llegará a más de tres mil millones el año 2050. El 12% de esto son plásticos, uno de los residuos con mayores problemas para su aprovechamiento.

Según establece la Ley 20.920 o Ley REP, un adecuado manejo de los residuos conlleva diversas etapas, comenzando por evitar y/o disminuir la generación de ellos. El siguiente paso es la limpieza y reacondicionamiento del residuo para su reciclaje; seguido de la valorización energética, que significa aprovecharlo como fuente de energía y; finalmente, la eliminación, entendiendo que menos eliminación significa un mejor aprovechamiento.

En ese proceso, el trabajo que realizan las empresas dedicadas al reciclaje resulta de vital importancia. Por ello, para este capítulo de cierre, les invitamos a escuchar la entrevista con Ecomundo Reciclaje, emprendimiento osornino que desde hace algunos años realiza el retiro de algunos tipos de residuos domiciliarios y contribuye a la gestión de su reutilización.

Accede a la entrevista completa, en el enlace que sigue: