Ministro de Educación asegura que Liceos Bicentenario no se terminan

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó este martes la polémica por la reducción en un 32,9% del presupuesto de los Liceos Bicentenario, pese a que el secretario del Estado explicó que éstos no se cerrarán. El programa incluye en total 320 liceos, que incluyen aproximadamente 250 mil estudiantes en 213 comunas.

Éstos representan a poco más del 16% de la matrícula de educación media. En su gran mayoría, 185 liceos son técnico-profesionales, aunque también hay 8 liceos artísticos. Además, los montos anuales no han superado el 0,019% del presupuesto total de educación y el 2,1% del presupuesto operativo de la Subsecretaría. Junto a esto, es importante destacar que en 12 de las 16 regiones del país, los planteles Bicentenario tuvieron mayor puntaje entre los establecimientos públicos en la Prueba de Transición para el ingreso a la educación superior 2021. De los 50 liceos públicos que obtuvieron los mayores puntajes en esa prueba, la mitad es Bicentenario.

El ministro Ávila insistió esta mañana en que «el programa de Liceos Bicentenarios no se termina, es un programa se inicia hace más de diez año, que tuvo en su primera corte 30 establecimientos, luego otros 30. Luego, vino el Gobierno de la Presidenta Bachelet, eso continúo con un apoyo un poquito más bajo y luego se retoman, y avanzamos a los 320 Liceos que hoy hay». «Cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y mejora educativa (…) esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023», precisó.