Encuesta Criteria: situación económica del país es «mala» para 60% de chilenos

Después de una cierta mejoría reportada el mes anterior, la encuesta Criteria de octubre arrojó que el 59 por ciento de los consultados consideran que la situación económica del país es mala, versus el 40 por ciento que la percibe regular y el 1 por ciento que la califica como buena.

De hecho, las expectativas de mediano plazo son malas para la mayoría de los sondeados, que tienen una mirada más negativa respecto del futuro económico (35 por ciento del total) que positiva (22 por ciento).

No obstante, las cifras se alteran levemente al evaluar la situación económica personal, pues la mayoría (53 por ciento) sostuvo que es regular, mientras que el 39 por ciento indicó que es mala y el 10 por ciento dijo que es buena.

De todas maneras, un 26 por ciento de los encuestados declaró que sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos básicos, revirtiendo la tendencia a la baja observada al respecto en los últimos meses.

En tanto, se ha mantenido relativamente estable el 45 por ciento que señala que sus ingresos le impiden pagar las deudas, así como el 83 por ciento que manifiesta que sus ingresos no le permiten ahorrar.

Finalmente, la inflación (28 por ciento) se situó en segundo lugar de las principales urgencias de la ciudadanía, superada sólo por el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

En contraste, la salud (23 por ciento) y las pensiones (17 por ciento) se situaron en el quinto y sexto lugar del ranking de prioridades, respectivamente.