Presidente Boric anunció batería de medidas por violencia en la Araucanía

«Vengo a dar cuenta de lo que hemos trabajado y también a comunicar obras que marcarán el rumbo de los meses siguientes», dijo el Presidente Gabriel Boric en su primer discurso en La Araucanía, apuntando a las medidas que adoptará el Gobierno para la zona en materia social y sobre todo en seguridad. En la alocución, el Mandatario respondió ante los atentados que han ocurrido en la región en las últimas horas, pero también se dio tiempo para detallar una serie de iniciativas que apuntan a mejorar el combate a la violencia y la delincuencia, además de intensificar la presencia del Estado en las comunidades.

En ese contexto, el jefe de Estado destacó la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Luciano Rivas, en la que fue su primera actividad oficial en Temuco. Sobre esa cita, destacó que acordó la apertura de dos nuevos centros de atención para las víctimas de la violencia rural: Uno en esa ciudad y el otro en Los Ángeles, en el Biobío. «Hemos convenido con él la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Además, vamos a estudiar el proyecto que el gobernador nos presentara respecto de una Ley de Reparación de Víctimas», añadió. En materia de seguridad, destacó el aporte de más de 6.000 millones que realizará el Gobierno Regional para ese ítem, junto con subrayar que «vamos a priorizar tres tipos de delitos, con líneas de acción concretas en de robo de madera, fiscalización de armas y en seguridad agroalimentaria». En cuanto al primer punto, mencionó que se va a crear una brigada de televigilancia móvil y se instaurarán procedimientos policiales en diferentes fases de la cadena de producción y venta, «para detener individuos e incautar maquinarias y equipamiento para delinquir. También vamos a monitorear y dar seguimiento a las causas judiciales».

También señaló que se aumentará la fiscalización en puertos para detectar cargas ilegales y tráfico de armas. «Vamos a aumentar en un 20% el control y fiscalización de elementos sometidos al control de Ley de Armas en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria», subrayó. En seguridad agroalimentaria, Boric sostuvo que «vamos a detectar y georreferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción, que implemente medidas para disminuir ocurrencia de delitos». «Junto a esto, vamos a recuperar espacios públicos que han sido tomados. Para dar sólo un ejemplo, me han mencionado la situación crítica de Capitán Pastene, vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia y en eso pueden contar con todo el compromiso de este Gobierno Regional», recalcó.

Asimiso, en el marco del Plan Contra el Crimen Organizado, el Presidente anunció que «estamos disponiendo de 20.929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y sus caminos aledaños, esto permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias». De esta forma, detalló que en el Tramo Temuco-Río Bueno (que une a La Araucanía con Los Ríos), se instalarán 36 puntos de cámaras CCTV, 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles y 37 lectores de placas patentes en peajes, con un monto de inversión de 11.227 millones de pesos + IVA.

En tanto, en el Tramo Collipulli-Temuco, «se instalarán 31 nuevos puntos de CCTV, 22 cámaras térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placa patente en peajes, con un costo de 9.702 millones de pesos + IVA», afirmó, junto con valorar los programas que se desarrollarán en el marco del Plan Buen Vivir. Para el 2023, el jefe de Estado explicó que dicha iniciativa dotará “de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales mediante servicios adecuados para brindar cobertura, disponibilidad y acceso a los habitantes de los territorios regionales. El Presupuesto 2023 trae consigo una inversión de más de 348 mil millones de pesos». «Eso es un 150% más de lo que se invirtió en 2022, el 2022 se invirtieron 139 mil millones, ahora vamos a invertir 348 mil. La inversión proyectada triplica el promedio que hubo de inversión entre el 2012 y 2023», recalcó, junto con destacar la inversión en materia de Agua Potable Rural. «El próximo año vamos a construir 3.989 arranques de agua potable, con aumento del 5% en la cobertura y, además, entrarán en diseño 15.786 arranques que se ejecutarán en 2024. En materia de caminos y conectividad vamos a ejecutar 1.548 km. De conservación y mejoramiento de caminos», anunció.