Cadem: 61% desaprueba a Boric y 60% cree que nueva constituyente debe postergarse

La última encuesta Espacio Público de Cadem muestra que un 31% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, lo que representa una caída de dos puntos respecto a la semana anterior.

En tanto, un 61% desaprueba al jefe de Estado, lo que se traduce en un aumento de tres puntos.

Dentro de las razones para aprobar al Mandatario se imponen la reforma previsional (63%), atributos personales (46%) y reforma tributaria (26%).

Por otra parte, los motivos para desaprobar son delincuencia y orden público (61%), falta de experiencia para gobernar (54%) y economía (35%).

En cuanto al equipo del presidente Boric, los nombres con mejor evaluación son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (63%); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (61%); y la ministra de Salud, Ximena Aguilera (61%).

En el lado opuesto de la moneda aparecen el ministro de Economía, Nicolás Grau (36%); el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (37%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (44%).

En cuanto al debate constitucional, un 66% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Carta Magna. Por otra parte, un 32% no está a favor de contar con un nuevo texto.

A pesar de estos resultados, un 60% de los encuestados cree que esta discusión hay que dejarla para más adelante, puesto que hay otras prioridades como delincuencia, economía y pensiones.

Un 39% prefiere que el nuevo órgano redactor esté conformado 100% por ciudadanos electos, mientras que un 51% cree que un ente mixto (una mitad con ciudadanos electos y la otra con expertos) es la mejor opción.

Finalmente, en cuanto a las colectividades que tienen mayor apoyo en la futura elección de constituyentes, se encuentran a la cabeza el Partido de la Gente (14%), Evópoli (13%) y el Partido Republicano (10%).