Municipalidad de Viña del Mar estima en hasta 800 casas las quemadas en incendio

Un impactante y desgarrador amanecer tuvo Viña del Mar al ser visible el nivel de afectación y daños del megaincendio aún en combate y que ha dejado un fallecido, una persona de 85 años, y más de 131 casas siniestradas, según han reportado equipos de emergencia trabajando en el lugar.

Según detalló el Gobierno, el recuento oficial lo está haciendo el municipio viñamarino. La alcaldesa Macarena Ripamonti comentó a la prensa que «la consolidación de la cifra está en desarrollo, pero manejamos un rango de 200 a 500 casas. A las 5 am teníamos 131 ratificadas, pero es evidente que son muchísimas más«.

Si bien el Gobierno ha confirmado una persona muerta, desde Bomberos reportaron esta mañana el hallazgo de dos cuerpos, lo que posteriormente fue ratificado por la Autoridad.

Debido a la emergencia, el Gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública para la comuna de Viña del Mar.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Presidente Gabriel Boric visitará la zona en la jornada de hoy. Además, sobre la causa del incendio, la ministra del Interior expresó que «es una investigación que tiene que realizarse, teorías no hacemos. Por eso hay una fiscalía especializada que deben concluir el inicio del incendio como las causas de las muertes. Casi la totalidad tiene un origen humano, por eso esta fiscalización busca que no se repita en otros lugares».