Gobernadores regionales no quedaron conformes tras reunión con Ministra del Interior

La Asociación de Gobernadores Regionales sostuvieron este martes una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para abordar sus atribuciones en materia de seguridad. Instancia de la cual «no quedamos conforme», como dijo Claudio Orrego. Las autoridades regionales llegaron a La Moneda para escuchar la propuesta del Gobierno ante sus planteamientos en seguridad.

En concreto, piden tener mayor facultad en la protección y reparación a las víctimas y en la prevención de delitos, materia donde aseguran aportar «cinco veces más recursos que la subsecretaría de Prevención del Delito», indicó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

«Sentimos que la prevención de los delitos no es a través de las delegaciones presidenciales, donde hoy se está trabajando. En materia de reparación y protección de víctimas prácticamente no hay esfuerzos desde el Gobierno de Chile. Hemos pedido liderar todas aquellas materias que tengan que ver con prevención del delito, particularmente aquellas que busquen tener incidencia en la vida de las personas», dijo Díaz. Y agregó: «A nosotros no nos interesa ser agentes operativos. Entendemos que el Ministerio del Interior, las distintas policías y el Ministerio Público son los que se tienen que hacer cargo de la seguridad pública».

Ante esto, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien expresó «no quedar conforme» con la instancia, dijo: «No nos conformamos con la facultad de poder hacer programas y proyectos. Queremos tener la facultad de hacer políticas regionales de prevención del delito, de acuerdo a la realidad particular de cada región». Orrego indicó que como Gobernadores están pidiendo que se les reconozca «sin letra chica, esas competencias» (Prevención delitos y apoyo a víctimas). «Es poco razonable que el estado central no reconozca ni oficialice ese error», complementó. «No puedes tener una herramienta de prevención del delito distinta por comunas. Tiene que haber una coordinación. El fenómeno del delito no reconoce límites comunales, es regional y en consecuencia requiere una estrategia regional», añadió.

Mientras que el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló: «Se hace necesario establecer un acuerdo transversal, pero uno que respete las condiciones de cada una de las instituciones que están acá presente». Es muy relevante cuidar la autonomía de los gobiernos regionales, que no se nos prive la posibilidad de generar políticas de prevención del delito», cerró Díaz.