Irina Karamanos anuncia cierre definitivo de Coordinación Sociocultural de la Presidencia

La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, anunció este jueves el cierre definitivo de ese cargo este 31 de diciembre, luego de que se completara el traspaso administrativo de las fundaciones que estaban a su cargo a diversos ministerios vinculados a sus tareas. De esta forma, la pareja del Presidente Gabriel Boric aseguró que a partir de esa fecha, deja de existir un equipo de asesores directos a la figura de primera dama y se dejará de utilizar el espacio asignado para ella y su equipo al interior del Palacio de La Moneda.

Karamanos dio a conocer la información durante una actividad realizada en el Museo del Sonido en Santiago, en la que realizó un balance de su gestión acompañada por el Mandatario y las ministras de la Mujer, Cultura y Ciencias, además del titular de Educación. En ese contexto, destacó la finalización del proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos (MIM), Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI, que permitirá que estas se vinculen de manera estratégica con esas carteras.

De esta forma, la presidencia de los directorios de esas entidades será nombrada por los secretarios de Estado y no por el jefe de Estado, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como titular de esas instituciones que fueron creadas en las últimas décadas. Al respecto, Karamanos destacó que ahora empieza «una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial».

En esa línea, destacó el cambio que a su juicio se producirá en «los estereotipos asociados culturalmente a este rol de primeras damas, con lo que estamos muy comprometidos de seguir adelante. Yo, por supuesto, apoyando al Gobierno y al Presidente».