Ponen bandera chilena al revés en encuentro oficial de Canciller con su homólogo portugués

Un, cuando menos, bochornoso episodio se vivió en Brasil, en el marco de la visita del Presidente Boric a la asunción del presidente Lula da Silva, y que terminó marcando el encuentro entre la canciller, Antonia Urrejola, con su homólogo de Portugal, Joao Cravinho, debido a que en pleno acto oficial, la bandera chilena estaba, literalmente, «de cabeza».

Se trató de una cita que se desarrolló a propósito del cambio de mando en Brasil, en donde tanto Cravinho como Urrejola, participaron como invitados.

Sin dar cuenta del tremendo error que, que roza lo ofensivo si se apega a las normas protocolares establecidas en nuestro país, el encuentro fue destacado a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería, detallando que ambos diplomáticos repasaron la buena relación bilateral y abordaron temas de colaboración conjunta.

la fotografía oficial de la reunión destacó por la posición de la bandera nacional, que fue instalada al revés, con la franja roja hacia arriba y la estrella apuntando al suelo.

Según el D.S. 1534, cuando fuere posible izarla en un asta o mástil, como en este caso, la bandera se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.