Fidel Espinoza en Punto de Encuentro: «RD quería eliminar a los otros partidos de izquierda y no lo logró»

En el marco de la debacle que enfrenta Revolución Democrática y que quedó plasmada en el último cambio de Gabinete del Presidente Gabriel Boric, el senador por Los Lagos, Fidel Espinoza (PS) estuvo en Punto de Encuentro para analizar los aspectos más relevantes de la incertidumbre que hoy vive el Frente Amplio en el marco de los escándalos de corrupción y la salida de Giorgio Jackson del círculo íntimo del Gobierno.

En la conversación, el senador comentó que «Giorgio fue un muy buen parlamentario. Tuvo un desempeño bastante positivo. Fue estudioso. Era frío como un hielo, pero como parlamentario fue una persona muy capaz. Sin embargo, como ministro, no desplegó esas capacidades. Nunca las pudo desplegar, porque tuvo siempre malas relaciones con el Parlamento».

Espinoza agregó que «esas malas relaciones se cultivaron en el mismo Parlamento, porque nunca interactuaba con nadie más que su sector político. Y, posteriormente se ganó todas las enemistades del Mundo cuando llegó a ser Ministro Secretario General de la Presidencia, que tiene que tener relación con el Parlamento. Fue un error esa nominación, así como fue un error haber colocado a Izkia Siches en Interior. Porque ella hubiese sido una gran Ministra de Salud. Fueron errores que se provocan en el diseño y eso le terminó costando caro».

Sin embargo, al momento de explicar por qué Jackson se planteó como el ícono de un nuevo y mejor «estándar moral» en la política chilena, aspecto que la corrupción al interior de Revolución Democrática con los numerosos casos relativos a las fundaciones ligadas a ese partido que recibieron dineros del Gobierno luego echaron por tierra, el senador socialista fue enfático en señalar que el gran objeto era plantearse como la única gran fuerza de izquierda posible en el país.

«La idea que tenía un sector del Frente Amplio -no todo el Frente Amplio, quiero ser justo en eso- el sector más radical del Frente Amplio, que es, justamente, Revolución Democrática, era la eliminación de los otros sectores de la izquierda. Era eliminar al Partido Socialista, eliminar al PPD, eliminar el Partido radical. Y por eso la (idea de) eliminación del Senado. ¿Por qué el senado? Porque era la única parte donde ellos no tenían la fuerza para crecer. Porque ellos no son fuertes en regiones. Son sólo fuertes en Santiago y Valparaíso. Ellos hicieron proyecciones. Dijeron: ‘aunque nos vaya muy bien vamos a tener 3 o 4 senadores en 8 años más’. En cambio, en la Cámara de Diputados sí fueron creciendo de una manera importante. Por eso Alfonso de Urresti, senador por Los Ríos, tenía la teoría de la sustitución: hacer lo que quería hacer el partido español (Podemos) contra PSOE. Y no lo logró. Aquí tampoco», sostuvo el parlamentario.

¿ASPIRACIONES PRESIDENCIALES?

Consultado sobre los rumores que cunden en las redes sociales en torno a que su gran figuración pública, precisamente atacando a Jackson, es parte de una estrategia orientada a posicionarlo como una eventual carta presidencial, Fidel Espinoza lo niega. «Los que quieren convertirse en candidatos a Presidente terminan en el camino» dijo. «El mejor ejemplo es Lavín que, toda su vida, su sueño fue ser Presidente de Chile. En Chile los Presidentes no se forman. Se hacen de algún evento o hecho político importante. Michelle Bachelet sacó un 1% como candidata a concejal hasta que se subió a un tanque como Ministra de Defensa y se convirtió en Presidenta. Si la derecha no hubiera boicoteado la candidatura de (Laurence) Golborne, hubiese sido Presidente de Chile por haber sacado a los mineros. En definitiva, el que busca ser Presidente nunca logra serlo. Así que no. No está dentro de mis pretensiones».

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: