PRESENTAN NUEVOS VENTILADORES MECÁNICOS Y CAMAS PARA LA RED DE SALUD OSORNO

Nuevos equipos arribaron al Hospital Base gracias a fondos sectoriales y regionales, en el marco del plan para seguir haciendo frente al Covid-19.

En el marco del plan nacional para seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19 en las distintas regiones del país, y en particular bajo la estrategia de complejización de camas liderada por la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud (Minsal), se presentó la recepción de nuevos ventiladores para la red provincial del Servicio de Salud Osorno (SSO), entre otros equipos.

En lo que respecta a fondos sectoriales (Minsal), arribaron 4 ventiladores mecánicos invasivos (valor $24 millones de pesos por unidad), 1 ventilador de transporte ($8 millones) y  8 cánulas nasales de oxigenación de alto flujo; mientras que en los próximos días se espera la llegada de 4 monitores de alta complejidad, equipos utilizados para el monitoreo avanzado de pacientes críticos, entre otras importantes prestaciones.

En cuanto a lo financiado por el Gobierno Regional (Gore), se presentaron 9 camas nuevas de cuidados intensivos (valor total $87 millones), un equipo de Rayos X ($110 millones) y dos desfibriladores. La presentación tuvo lugar en el Hospital Base San José (HBSJO), recinto de destino de todo este equipo, y la encabezó el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.  

“Aquí se han destinado recursos para poder tener un equipamiento mejor, equipos de última generación y de gran calidad, porque la misión que hemos tenido en el trabajo conjunto con la Seremi, la Dirección del Servicio de Salud, es aumentar las capacidades para poder atender en este hospital a los pacientes de toda la provincia, y hemos recibido también pacientes desde Santiago, así que nos alegramos por el apoyo sectorial y del Gore”, subrayó el jefe regional.

Intendente Harry Jürgensen

De parte de la autoridad de salud, el director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, afirmó que “estamos muy agradecidos tanto del Gobierno Regional como del Minsal, por la llegada de todos estos equipos. Recibimos estos cuatro ventiladores invasivos, más uno de transporte, y equipos que han llegado también en lo últimos días. Es un aporte importante, que viene a dar tranquilidad a la población de Osorno, a los mismos funcionarios que trabajan  ahora con equipos de última generación y de mucha mejor calidad”.

Director del SSO – Dr. Daniel Núñez

Por su parte, el director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, destacó que “la complejización de camas y la adquisición de equipamiento para el Covid-19, es fundamental para poder darle soporte y tratamiento por enfermedades graves por esta patología, y afortunadamente gracias a gestiones del Gobierno Regional y en coordinación con el Servicio de Salud, esto se pudo concretar. Además que esta pandemia ha sido una oportunidad para obtener recursos y tener equipamiento que, cuando esta pandemia cese, también van a quedar para el hospital”.  

En cuanto a la dotación de camas cítricas (con ventiladores invasivos incluidos), se cifra a la fecha, en 24 de la red pública y 8 de la red privada, sumando en total 32 cupos UCI a disposición de la red provincial y de quien lo requiera a nivel país, en el marco de la estrategia nacional para enfrentar esta pandemia. En cuanto a los cupos UCI disponibles, se cifran en 7, según el más reciente reporte.